Ajonjolí (sésamo) será considerado como el noveno alérgeno en 2023

Si bien, el ajonjolí tiene beneficios en la salud, muchas personas son alérgicas o sensibles a éste, por lo que se promulgó la ley FASTER.

 |   noviembre 15, 2022
Ajonjolí


El ajonjolí será, a partir de 2023 el noveno mayor alérgeno alimentario principal que será requerido en el etiquetado de los alimentos y en el control de alérgenos alimentarios. Esto podría plantear desafíos importantes para la industria alimentaria.

  • Lo anterior se dio después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgara la Ley de Seguridad, Tratamiento e Investigación de Alergias Alimentarias (FASTER, por sus siglas en inglés).

Este proyecto de ley establece que los alimentos que contengan sésamo y se introduzcan en el comercio interestatal a partir del 1 de enero de 2023 deben incluir sésamo en la declaración de alérgenos”.

  

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Dentro de los 18 meses posteriores a la fecha de promulgación, la Ley FASTER requerirá que el gobierno Federal presente un informe al Congreso que aborde las actividades actuales relacionadas con los alérgenos alimentarios, incluidas las siguientes prioridades:

  • La recopilación de datos sobre la prevalencia y la gravedad de las reacciones alérgicas a alimentos o ingredientes alimentarios específicos
  • El desarrollo de diagnósticos efectivos de alergias alimentarias
  • La prevención de la aparición de alergias alimentarias
  • El desarrollo de nuevas terapias para prevenir, tratar, curar y controlar las alergias alimentarias

Te puede interesar: Alérgenos y desperdicio de alimentos, próximos puntos de la legislación en la UE

La versatilidad del ajonjolí ahora en la mira de las normativas

Como ingrediente versátil, el ajonjolí es usado comúnmente como semillas, pasta, aceite o mezclas de condimentos.

Se encuentra en varios alimentos, como granola, cereales, productos horneados, aderezos, salsas, sopas, papas fritas, tahini y en la cocina asiática.

Además, las semillas de ajonjolí son una fuente de nutrientes y están asociadas con numerosos beneficios para la salud. A pesar de los beneficios nutricionales, muchas personas son alérgicas o sensibles a éste.

Aunque el ajonjolí no se identificó como un alérgeno alimentario importante en la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimentarios (FALCPA, por sus siglas en inglés), los requisitos de etiquetado con los que debe cumplir ya existen en Canadá, Australia y la Unión Europea.

ajonjolí

La FDA insta a los fabricantes a comenzar la práctica voluntaria de incluir el sésamo en el listado de ingredientes de sus etiquetas de alimentos ahora.

El etiquetado de productos con sésamo

La Ley FASTER no entra en vigencia hasta enero de 2023, la FDA insta a los fabricantes a comenzar la práctica voluntaria de incluir el sésamo en el listado de ingredientes de sus etiquetas de alimentos desde ahora.

Por ello, la FDA publicó una guía borrador en noviembre de 2020 para ayudar a los fabricantes a incorporar esta práctica.

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

En la guía, la FDA informa que “de los informes que recibieron, el 44% de las reacciones adversas al sésamo se describieron como graves y casi el 50% resultaron en visitas al médico o al hospital.

Bajo la nueva ley de alergias, los requisitos de etiquetado de la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimentarios se aplican a los productos de ajonjolí y cualquier producto alimenticio preenvasado que lo contenga.

Te puede interesar: La declaración de alérgenos, una acción que podría salvar vidas

 

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar