Debido a que en los últimos años diversas marcas de alimentos como Coca-Cola, cambiaron gradualmente a envases personalizados para mejorar la visibilidad en los anaqueles y, a su vez, conquistar a los consumidores, la adopción de la impresión digital se volvió vital.
Se trata de un segmento que está experimentando un gran crecimiento, pues de acuerdo con Mordor Intelligence, el mercado de la impresión digital durante el periodo de pronóstico 2021-2026 tiene una tasa compuesta anual del 6.45%".
Eso ha impulsado a los diferentes fabricantes y proveedores a lanzar al mercado equipos digitales cada vez con mayor tecnología, características y sistemas.
Es importante anotar que la impresión digital es un mercado que está segmentado por:
- Proceso de impresión (electrofotografía, inyección de tinta).
- Aplicación (libros, impresión comercial).
- Empaque (etiquetas, empaque corrugado, cartones, empaque flexible, de plástico rígido, de metal).
“La prensa digital es un concepto muy amplio porque puede ser desde una impresora de casa (también se le conoce como de caja por su tamaño), hasta equipos grandes y rápidos”, señala Héctor Yáñez, Director de Mercadotecnia de Artes Gráficas de Fujifilm México.
“Imprimir digitalmente es más rápido, eficiente y hoy ya cuesta menos invertir en un equipo de impresión, pues el tiraje de productos finales va hacia las tendencias y esto implica un retorno de inversión”, agrega.
“Sin duda la forma en cómo nos comunicamos se ha vuelto algo más personal. Esta personalización es lo que permite el crecimiento y la innovación”, apunta Mauricio Lomelín, Gerente Comercial del Área de Business Innovation de Fujifilm México.
¿Impresión offset o digital?
“Actualmente la tendencia en la industria gráfica es cada vez menos ejemplares o copias. Es decir, antes un tiraje estándar en impresión offset era, por ejemplo, más de 100 mil impresiones de la misma hoja, folletos o revista. Lo mismo pasaba en los empaques (cajas, bolsas, etcétera)”, indica Héctor Yáñez.
“Ahora las marcas piden un número menor porque van a lanzar productos personalizados, van para un segmento o se crean para un objetivo especial. Entonces en lugar de imprimir millones de un mismo producto, ahora imprimen pocos miles para cada fin”, añade.
“Por lo tanto, el mercado demanda máquinas o equipos que puedan conservar la calidad y cubran la necesidad de una impresión. La impresión digital es la única propuesta que lo hace y que puede dar respuesta tecnológica”, asegura Yáñez.
“En este sentido, la competitividad y la demanda han abierto un abanico de marcas grandes y pequeñas que ofrecen etiquetas o una personalización más delicada. Y es aquí donde el mercado de etiquetas también está creciendo dentro de la impresión digital”, destaca el directivo.
Pero ¿cuál es el papel de las tecnologías como la inteligencia artificial para crear equipos innovadores? Mauricio Lomelín nos explica que se aplica en toda la personalización que se lleva a cabo en los centros de distribución, es decir:
- Cada máquina sabe exactamente de dónde tomar qué producto.
- Luego lo pasa a la etiquetadora.
- Enseguida pone la etiqueta de lo qué es y a dónde va.
- Finalmente, se dirige el producto hacia la salida para colocarlo en el camión y tome su ruta.
“Asimismo, la inteligencia artificial puede detectar y corregir de manera automática el defecto de alguna fotografía de paisaje o de tela para lograr una mejor calidad en la etiqueta”, dice Yáñez.
Elementos clave para innovar en la impresión de etiquetas
De acuerdo con el director de mercadotecnia de Fujifilm México, la innovación se enfoca en la tecnología de impresión y en las máquinas para:
- Una impresión más rápida y con menos puntos.
- Tener menor nivel de inversión.
- Lograr una calidad más alta.
- Una impresión que soporte ciertos estándares de manejo y de innovación.
- Una mayor textura en la reproducción de una fotografía.
- Crear soluciones como toners que ayuden a lograr una impresión con detalles más finos.
“Ecológicamente hablando, el toner ya se ha convertido en un producto sustentable y es importante que pueda manejarse adecuadamente en los empaques de alimentos para prevenir cualquier tipo de daño”, agrega Lomelín.
“Por ello, el reto como comprador es elegir correctamente el tipo de equipo, pues la oferta es amplia, ya que el mercado de la impresión digital es uno muy dinámico, con diversas opciones de marcas y tecnología”, señala Yáñez.
Y añade: “Por otro lado, el reto para los fabricantes es comunicar los beneficios prácticos y las características de los equipos y de lo importante que es obtener productos de una manera rápida para incrementar eficiencia, rentabilidad y competitividad”.
“Hoy se percibe más un reacomodo en lo qué se imprime y en cuánto se imprime. Entonces, lo único que hay que conocer son las necesidades de cada cliente para brindarles las soluciones más adecuadas”, refiere Lomelín.
También lee: El mercado de maquinaria de envasado en México en 2023, estos son los pronósticos
Tendencias para la industria gráfica
Los directivos de Fujifilm nos señalan tres principales tendencias que seguirán marcando el crecimiento del mercado de la impresión digital:
- La innovación es un factor que seguirá presente sobre todo para desarrollar productos que cada vez cuesten menos, que sean más fácil adquirirlos, sea más eficientes y rápidos, que permitan ahorro de tiempo y ayuden a mejorar el impacto ecológico.
- Automatizar todos los procesos y los acabados, lo cual permitirá lograr un aumento y mejora de la calidad sin afectar el precio.
- Un dinamismo más agresivo en todo lo que se imprime, no solo en tener el mismo empaque con el mismo personaje, con las mismas leyendas todos los días o todos los meses, sino en lograr una mayor versatilidad en los empaques.
Por su parte, Mordor Intelligence en su estudio “Mercado de impresión digital: crecimiento, tendencias, impacto de Covid-19 y pronósticos (2023-2028)", destaca que:
Las crecientes necesidades publicitarias de las empresas de todo el mundo, junto con la amplia proliferación tecnológica, representan actualmente los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado. Las organizaciones están adoptando cada vez más las impresoras digitales, ya que son más rentables y eficientes para la impresión a granel”.
“La impresión digital está experimentando un mayor interés, pues permite que una imprenta comercial ofrezca una impresión bajo demanda”, resalta Héctor Yáñez.
Te puede interesar: Cómo entrar al metaverso desde la industria del empaque