Mayor contenido de material reciclado en envases plásticos para 2030

Los productores europeos de plásticos piden un objetivo europeo de contenido de reciclado obligatorio para los envases plásticos de un 30% para 2030.

 |   octubre 12, 2021
envases-plásticos


Los productores de plásticos europeos que integran PlasticsEurope, asociación de productores de materias primas plásticas, apoyan la propuesta de la Comisión Europea de establecer un objetivo de contenido de reciclado. El cual será obligatorio para los envases plásticos, y se estima sea del 30% para 2030.

Los miembros de PlasticsEurope ya están trabajando para alcanzar este objetivo a través de importantes inversiones en soluciones tecnológicas punteras y en asegurar un mayor suministro de plásticos reciclados de alta calidad. Para ello incrementar el reciclaje químico es esencial para lograr este objetivo obligatorio.

En este sentido, las inversiones planificadas para esta tecnología esencial y en infraestructuras van de los 2 mil 600 millones de euros en 2025. Y para 2030 se estima lleguen a los 7 mil 200 millones de euros en toda Europa.

Envases plásticos y economía circular

El presidente de PlasticsEurope, Markus Steilemann, señaló que el llamamiento de un objetivo de contenido de reciclado regulado para envases plásticos en la UE “demuestra nuestro compromiso para acelerar la transformación hacia una economía circular. Ayudando así a implementar el Plan de Acción de Economía Circular y el Pacto Verde Europeo”.

Dijo que para cumplir con este objetivo de manera exitosa, es necesario tener:

  • Productos de mayor rendimiento.
  • Innovaciones en ecodiseño.
  • Nuevas infraestructuras.

Adicional, es importante asegurarse de que el contenido de reciclado provenga de todo tipo de residuo plástico. Esto solo se podrá conseguir a través de un enfoque de neutralidad tecnológica que incluya tanto el reciclaje mecánico como el químico, y con un marco de balance de masa creíble.

Un impuesto a los envases plásticos no reutilizables está incluido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados en el Congreso de España. Estamos a pocas semanas de que termine el plazo para presentar enmiendas a dicho proyecto. El sector de los plásticos recuerda por qué estos materiales son insustituibles en múltiples aplicaciones, entre ellas especialmente la de los envases.

Te puede interesar: Las tendencias que marcan el ritmo de la industria del packaging



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar