Las tendencias que marcan el ritmo de la industria del packaging

Un reciente estudio estima que las tendencias de la industria del packaging se podrán generalizar en los próximos tres a cinco años.

 |   septiembre 30, 2021
tendencias-packaging


En el informe FACHPACK Trend Radar, representantes y expertos de la industria del packaging analizaron un total de 21 tendencias seleccionadas. El referido estudio se compone de un cuestionario en línea, del cual se tuvo información sobre:

  • Tendencias individuales para la industria del packaging.
  • El grado de cambio y / o relevancia de las tendencias para la industria.
  • Marco de tiempo en el que cada tendencia individual se volverá adecuada para el mercado masivo.

Aproximadamente el 80% de los participantes son parte de una gran empresa con al menos mil empleados o una empresa mediana con 50 a mil empleados. Casi un tercio de los encuestados trabaja en materiales y accesorios de embalaje, y alrededor del 10% en los segmentos de servicios para la industria del packaging, impresión y acabado de embalajes y maquinaria de embalaje.

3 principales tendencias para la industria del packaging

1. Sostenibilidad

El primer puesto de la lista lo ocupa el aumento del uso de materiales reciclados. El reciclaje de residuos de plástico y el uso de plástico reciclado en nuevos productos ayudan a minimizar el uso de materias primas primarias. Esto representa una disminución sustancial de las emisiones de carbono en comparación con la producción que utiliza petróleo crudo.

2. Uso de monomateriales para mejorar la separabilidad

Uno de los principales retos del reciclaje es la separación de los materiales. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, un material debe contener al menos el 95% del componente principal para ser considerado un monomaterial. Aunque los envases compuestos por una mezcla de plásticos pueden reciclarse, el proceso es mucho más complicado y las propiedades del reciclado serán peores que las de un monomaterial.

3. Envases de bajo impacto en los recursos

El ahorro de materiales con este tipo de envases implica un consumo mucho menor de recursos primarios. Lo que supone un importante valor añadido en términos de sostenibilidad de los envases.

Los nuevos procesos de producción son una buena forma de conseguirlo. Sin embargo, un objetivo claro es garantizar que el envase mantenga su funcionalidad. Gracias al aumento de la eficiencia de los materiales con los envases de plástico. El uso de materiales en un periodo de 25 años se ha reducido en una cuarta parte, por ejemplo, lo que equivale a un ahorro de carbono de 2.6 millones de toneladas.

Te puede interesar: El mercado de empaques se fortalece con alianzas estratégicas



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar