De acuerdo con la Foodservice Packaging Association (FPA), si bien las plataformas de entrega no suelen tener un control total sobre los envases utilizados en restaurantes y delivery, desempeñan un papel importante para garantizar el cumplimiento de la legislación y la sostenibilidad.
El organismo señala que las plataformas de delivery deben garantizar que sus proveedores de envases no los engañen con envases que muestren credenciales medioambientales superiores, cuando estas credenciales no tienen pruebas que demuestren que son legítimas.
Esto incluye a las afirmaciones de vasos sin plástico, que en su mayoría no están libres de plástico; así como a los envases que afirman ser biodegradables, cuando en realidad sólo son compostables en instalaciones de compostaje industrial especializada.
Soluciones de empaque reutilizables para el servicio de alimentos
Actualmente existe un creciente interés en las soluciones de empaque reutilizables para el servicio de alimentos; aun así, persisten los desafíos para implementar sistemas de reutilización efectivo.
En ese sentido, los especialistas destacan que el impulso notable hacia la reducción del contenido de plástico dentro de los productos. Principalmente en la entrega de alimentos QSR (restaurante de comida rápida).
Los expertos señalan que aspectos como las complejidades logísticas y el alto costo, junto con las consideraciones de marca, plantean desafíos significativos.
Además, refieren que diversos estudios indican que los modelos de envases reutilizables pueden no ofrecer los beneficios ambientales que prometen, con un aumento de las emisiones y el consumo de agua a lo largo del tiempo.
Continúa leyendo: Envases inteligentes en la industria alimentaria pueden transformar la experiencia del consumidor
Garantizar la seguridad alimentaria es clave
Los envases para llevar y entregar a domicilio tienen un alto costo para el medio ambiente y los municipios que tienen que lidiar con la gestión y la basura. Los especialistas expresan que se ha visto un cambio cada vez mayor hacia los envases de papel en los últimos cinco años, especialmente después de la adopción del SUPD de la UE.
Sin embargo, este envase contiene plásticos y está incluido en el ámbito de aplicación del SUPD. Además, contiene sustancias químicas que son dañinas para la salud y el medio ambiente.
Por ello, las empresas deben cumplir con las regulaciones destinadas a reducir los plásticos de un solo uso. El plástico y las PFAS están siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor en cuanto a sus consecuencias para la salud.
Para garantizar el cumplimiento en todas las regiones, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia de los requisitos normativos invirtiendo en la adopción de soluciones naturales y libres de plástico ahora.
Innovación en el diseño de envases
Los expertos destacan que la innovación continua y la inversión en el diseño de envases, resultan imprescindibles para impulsar prácticas sostenibles dentro de la industria.
- Uno de los principales desafíos que afectan a la eliminación del plástico de los materiales de embalaje es la percepción de que requiere una inversión costosa en nueva maquinaria.
Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que los materiales naturales se produzcan en las mismas líneas de fabricación que sus predecesores sintéticos. Esto hace que la escalabilidad sea factible y no requiera una inversión adicional en maquinaria.
A medida que hay más materiales nuevos, resulta fundamental identificar oportunidades para una infraestructura de reciclaje y compostaje más sólida e invertir en la actualización y la ampliación de la capacidad.
El objetivo es garantizar que los materiales valiosos se recuperen y se devuelvan a las cadenas de suministro al final de su vida útil.
Después de todo, la industria quiere ver mejoras en el empaque que mantengan los alimentos más calientes y en las condiciones correctas, pensando en mejorar el disfrute de los clientes que reciben comidas vía delivery.