La sostenibilidad es parte en las estrategias de negocio de las compañías y el ecodiseño de envases se posiciona como una de las herramientas clave que las empresas tienen a su disposición para recudir su impacto medioambiental.
- Este modelo de diseño de envases, que prioriza los criterios de sostenibilidad, ha supuesto un ahorro de 60 mil toneladas de materias primas en 2021, así lo indica el VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes.
Las empresas cada vez son más conscientes de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenibles y con menor huella ecológica”, señala Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes.
Dijo que se están haciendo grandes esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que contribuyan a avanzar hacia un modelo que fomenta la circularidad de los envases, haciendo que estos sean más sostenibles.
El ecodiseño impulsa la innovación para cuidar el planeta
Las principales medidas de ecodiseño, un 34%, se centraron en la reducción de peso. Otras acciones frecuentes son:
- Reintroducción de material reciclado
- Mejora de las características de los envases para facilitar su reciclado
- Eliminación de elementos del envase
- Fomento de la reutilización, un concepto clave de la economía circular
La introducción de este tipo de innovaciones en el diseño y fabricación logró grandes avances. Por ejemplo, ahora una botella de agua pesa un 18.4% menos que hace 20 años y un bote de yogur es un 21% más ligero.
Te puede interesar: Make a Mark: innovación en el diseño de empaques para el sector del vino
Un compromiso de toda la industria
Las empresas son cada vez más conscientes de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenibles y con menor huella ecológica.
En este sentido, las compañías de todos tamaños están haciendo esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que contribuyan a avanzar hacia un modelo que fomente la circularidad de los envases.
En cuanto a sectores, de las 4 mil 632 medidas recogidas en el citado VIII Plan, más de la mitad fueron desarrolladas por el sector de la alimentación.
Son muchas las empresas que llevan años mostrando su compromiso con el estudio y aplicación de medidas de ecodiseño.
De hecho, desde 1999 se han implantado más de 60 mil 100 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado, entre otras.
Haciendo posible que una botella de agua pese un 18.4% menos que hace 20 años y un bote de yogur sea un 21% más ligero.
También lee: Así influye el ecodiseño de los envases para cuidar el planeta
Ecodiseño, un paso hacia la economía circular
El ecodiseño es el proceso técnico, creativo y multidisciplinar para el desarrollo de envases. El cual integra los criterios ambientales para reducir el impacto de los productos generados sobre el entorno natural en todas las etapas de su ciclo de vida.
La principal novedad que supone el ecodiseño respecto al diseño tradicional de envases es que se aplican herramientas y métodos para una mejor gestión de los recursos asociados al sistema de creación del envase.
A lo que se suman beneficios para el medio ambiente como:
- Reducción de las huellas hídrica y de carbono
- Gestión de residuos
- Efluentes
De acuerdo con Ximena Bustos, especialista en polímeros, el ecodiseño y la sostenibilidad, juega un papel relevante en el camino de todo envase plástico hacia la economía circular.
Estos dos conceptos forman parte de una nueva estrategia enmarcada en criterios tan variados como:
- Reducción de costos en materiales y energía
- Innovación
- Competitividad
- Reutilización
- Reciclaje
- Ciclo de vida de los envases
Puedes leer: Estrategias de ecodiseño de envases promovidas por la Ley de Residuos