Así influye el ecodiseño de los envases para cuidar el planeta

El ecodiseño es una herramienta que ayuda de forma considerable a la hora de desarrollar envases con un mejor comportamiento ambiental.

 |   noviembre 7, 2022
Eco friendly food containers from paper on craft paper. Plastic


En la economía circular todos los productos deben ser reutilizados, transformados y reciclados. La clave para que esto suceda, además de la tecnología de reciclaje, es el ecodiseño.

  • El ecodiseño se define como una es una metodología que se relaciona con el ciclo de vida de un producto. Desde la extracción de materias primas, producción, distribución y consumo hasta la reutilización.

Su objetivo es reducir los impactos derivados de la explotación desenfrenada del medio ambiente, combinando las prioridades humanas y las relaciones comerciales.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria
Leer artículo

El ecodiseño es un enfoque prometedor para el consumo y la producción con un menor impacto ambiental. Lo cual se ha aplicado a varios productos de diferentes sectores de la economía.

De acuerdo con el informe Global Consumer Trends 2022 de Mintel, los consumidores buscan marcas para mitigar sus impactos ambientales.

  1. Y también para garantizar que sus prácticas no contribuyan a agravar una mala situación.

En ese sentido, las empresas que no tomen medidas proactivas frente a la crisis climática se verán obligadas a hacerlo a causa de ella.

Te puede interesar: Bandejas de cartón para alimentos, una apuesta sostenible

Net string bag environmental friendly essential

El ecodiseño es un enfoque prometedor para el consumo y la producción con un menor impacto ambiental.

Ecodiseño de envases: la ruta hacia la economía circular

Según el VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020) de Ecoembes, 2 mil 193 empresas europeas (52% pymes) aplicaron hasta 9 mil 380 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases en el periodo citado.

De las cuales, 4 mil 470 (el 48%) se destinaron a reducir o eliminar el uso de plástico y otros materiales empleados en su fabricación. Permitiendo un importante ahorro de materias primas en el trienio.

  

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

Algunas de las medidas que cada vez son más adoptadas por las empresas son las relacionadas con fomentar la circularidad de los envases (1 de cada 5). Esto se logrará haciéndolos más fácilmente reciclables o reintroduciendo material previamente reciclado en los mismos.

En este sentido, ya se han conseguido reintroducir 37mil toneladas de materia prima reciclada en la fabricación de nuevos envases.

Otras medidas de ecodiseño aplicadas están enfocadas a:

  • Rediseño de los envases (15%),
  • Reducción de su impacto ambiental (11%)
  • Fomento de la reutilización (3%), concepto que cobra protagonismo en la economía circular

Te puede interesar: Crean una plataforma que respalda la sostenibilidad del food packaging

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar