Bioelements, el emprendimiento que apuesta por los embalajes ecológicos

Este emprendimiento chileno ofrece una alternativa para los embalajes ecológicos para evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

 |   diciembre 16, 2021
embalaje-ecológico


Los envases y embalajes ecológicos pueden ser el mejor amigo del medioambiente. Si bien, con la pandemia y el crecimiento del comercio electrónico también se ha incrementado la demanda de todo tipo de empaques, es relevante utilizar aquellos que sean compostables, reutilizables y tengan un impacto menos agresivo con el medio ambiente, y Bioelements, un emprendimiento chileno, ya comenzó a allanar este camino.

La compañía que en 2014 creó José Ignacio Parada apuesta por la innovación con empaques biodegradables y compostables, que atienden a empresas de todos los sectores, incluidas las del giro de alimentos y bebidas, que ofrecen una oportunidad ante algunas regulaciones orientadas a evitar la generaciòn de residuos sólidos.

“Queremos ser pioneros en buscar materiales que no solamente entren en la circularidad convencional, sino que también entren en la circularidad del medio ambiente. Y por esto son tan importantes los hongos filamentosos y que nos ayudan a reciclar ambientalmente materiales y poder crear nutrientes a través de ellos, cuando estos materiales no entren en un círculo virtuoso de la economía circular convencional”, declara.

Manejo de residuos

En México se generan diariamente 102 mil 895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados, de acuerdo con datos del gobierno federal.

En el país, predomina el manejo básico de los RSU que consiste en recolectar y disponer los residuos en rellenos sanitarios, desaprovechando aquellos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, lo que disminuiría la demanda y explotación de nuevos recursos.

Ante la problemática, Bioelements desarrolló la Resina BioE-8, compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable. Con esta fórmula, este emprendimiento produce envases primarios, secundarios y terciarios a base de biofilm, además de cubiertos, vasos y empaques biodegradables para delivery de alimentos.

Te puede interesar: Crece la industria de envases y embalajes durante la pandemia

La fabricación de embalajes ecológicos

Ignacio Parada explica que cuentan con diversas formulaciones, de acuerdo a cada uno de los productos que generan, no obstante, estas formulaciones tienen una base de almidón, poliéster y materiales que son completamente biodegradables, es decir, que sirven de fuente de energía y carbono para otros microorganismos.

En México, la compañía tiene una alianza con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con la que avala que los productos que fabrican son biodegradables, compostables, además de no contener metales pesados, no ser biotóxicos, declara el directivo

“El tema de embalaje en general suma cada día mayor importancia, porque necesitamos seguir vendiendo, seguir produciendo y que las personas reciban sus productos de la mejor forma y es por ello que los envases y embalajes ecológicos se han vuelto, de alguna forma, en un aliado importantísimo frente a esta necesidad de consumo que existe a nivel global, porque es muy importante ahora pensar en cómo los hacemos para que no causen un perjuicio al medio ambiente y que ayuden a que la cadena logística y la cadena de entrega del producto final”, puntualiza.

En el futuro, la opción para estos productos es que no solo sean reciclables de la forma convencional a través de un proceso mecánico. En este sentido, este emprendimiento cuenta con la certificación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), que avalan sus productos.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar