Dentro de todas las tendencias actuales que hay en los ingredientes, las almendras representan una buena solución para muchas de ellas, pues se encuentran en el mercado de forma muy variada.
- Las almendras siguen siendo las semillas a nivel número uno en cuanto a consumo general en sus diferentes categorías.
Por ejemplo, la leche de almendra está invadiendo los supermercados mexicanos”, indica Emily Fleischmann, Vicepresidenta de Marketing Global en Almond Board of California.
De acuerdo con Fleischmann, llevan seis años mapeando el mercado mexicano, que ha crecido un poco más del 25% en los últimos cinco años.
En este momento se están levantando poco más de 30 millones de toneladas. Lo cual es sin duda un aumento significativo en la cantidad de almendras consumidas en comparación a como lo llevábamos rastreando los últimos años”, destaca.
Te puede interesar: Bebidas de almendras: estos podrían ser sus beneficios para la salud
Desarrollo de snacks saludables a base de almendras
Las almendras tienen un papel significativo en las diferentes aplicaciones de la industria para el desarrollo de snacks y alimentos. Entre las cualidades que las caracterizan, además se encuentra su sabor de adaptación sencilla y los beneficios nutrimentales que aportan.
Por ello, son el ingrediente ideal para una variedad de sabores y aplicaciones cuando se preparan productos como:
- Pasteles
- Dulces
- Snacks
- Bebidas
- Alimentos preparados
Como snack, las almendras son una base ideal para sazonar con sabores dulces o salados, y se pueden tostar con aire o aceite para mejorar su sabor natural y textura crujiente.
Te puede interesar: Las almendras se perfilan como un ingrediente nutritivo
Economía circular para tener una producción sustentable
Cuando nosotros sembramos el árbol que da almendras, ese árbol se queda en la tierra un poco más de 25 años. Y normalmente terminan siendo heredadas dentro de una granja que se opera a nivel familiar por múltiples generaciones”, señala.
Agrega que utilizan de manera sabia sus recursos en esta industria. En ese sentido, han reducido al 33% su consumo de agua en los últimos 20 años para su producción.
Además, siguen buscando la manera de reducir su consumo en otros recursos, pero también es innegable que producen una calidad de producto que es altamente nutricional.
Continúan buscando formas de reducir su huella en el ecosistema, pero están satisfechos de poder utilizar estos recursos de forma óptima.
Sin embargo, en paralelo, seguimos estando en ese esfuerzo de mejores y nuevas estrategias que nos ayudan a reducir este consumo de recursos”, subraya.
Te puede interesar: Las tres claves para formular snacks con almendras
Tendencias claves para este mercado
Una estrategia en el mediano plazo es continuar el enfoque en la oferta y en el consumo de los snacks saludables.
La directiva señala que la compañía seguirá enfocándose en el problema nacional que es la diabetes y promoverá un cambio de hábito en el consumo de los snacks a través de las almendras para contener esta problemática. Además de buscar nuevos y mejores mercados para seguir promocionando este cambio nutricional.
También destacó que su proceso de innovación dentro de los Estado Unidos las almendras siguen siendo protagonistas en lugares inimaginables.
Ya llegamos a un mercado donde las almendras están saliendo en helado o en productos alternativos a la leche y otros consumos lácteos. Ahora vemos que esos productos están llegando al mercado mexicano desde diferentes marcas”, expresa.
Finalmente, la almendra está tomando un papel protagónico en la confitería, pues de acuerdo con Emily Fleischmann el ingrediente está llegando a un mercado más clasificado como dulces o golosinas pero que sigue teniendo un enfoque saludable.
Te puede interesar: Almendras: ingrediente clave para innovar nuevos productos