La industria del vino mexicano está creciendo a pasos tan agigantados, que el estado de Puerto Vallarta ya brinda un espacio para aprender, degustar, disfrutar y socializar en torno a esta bebida: Vinoma Fest.
Este festival forma parte de la basta oferta gastronómica que ya tiene posicionado al estado como uno de los destinos predilectos para sibaritas, dado a que ahí se llevan a cabo eventos como:
- La Restaurant Week, en mayo
- El festival Vallarta-Nayarit Gastronómica, en octubre
- El Festival Gourmet Internacional, en noviembre
Vinoma Fest, se suma a la gran oferta de festivales del destino, único en su género. Presenta la sincronía perfecta de platillos y etiquetas para el maridaje ideal en el Puerto, que además aporta el gran talento de los mejores chefs y restaurantes vallartenses, lo cual convertirá a Puerto Vallarta una vez más en el epicentro del vino mexicano, para el disfrute de visitantes y locales que se den cita”, comentó Joel Ocampo, Coordinador de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Puerto Vallarta.
El vino mexicano, un punto de encuentro
A diferencia de cualquier otro evento, en Vinoma Fest se pretende hacer gala del vino nacional en un entorno de playa y celebración que se fusiona con la gastronomía vallartense.
Además, no se trata sólo de un foro en el que luce el esplendor de una sola entidad federativa del país, pues Aguascalientes funge como invitado de esta segunda edición del festival.
Aprovechando la cercanía entre ambos estados y dado a la potente industria vinícola que se está desarrollando en Aguascalientes, esta unión cumple con el propósito de acercar a los asistentes hacia la ruta del vino producido en dicho estado.
Sobre esto, Gloria Romo, secretaria de Turismo de Aguascalientes remarcó que “el festival nos permitirá dar a conocer nuestras vendimias y la Ruta del Vino, experiencias únicas que se está convirtiendo en una de las mejores ofertas turísticas de la región, al mismo tiempo que mostramos la tradición, paisaje y cultura del vino aguascalentense”.
Seguro te interesa: El vino mexicano se posiciona como pionero de la era digital del vino
Vinoma Fest: Cinco días, múltiples actividades
El festival se llevará a cabo del 8 al 12 de marzo y según el plan de asistencia que se elija, se podrá tener acceso a un panel de discusión sobre el vino mexicano, sesiones de capacitación, catas y maridajes.
Para ello, se tienen contempladas actividades con personalidades influyentes en la industria del vino y la vitivinicultura, como lo son:
- Daniel Sánchez, Winemaker
- LLuis Raventos LLopart, enólogo
- Lucía García, enóloga
- Mary López, Sommelier
- Mauricio Millan, Sommelier Corporativo de Monte Xanic
- Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola
- Ricardo Espíndola, Director de la Escuela Mexicana de Sommeliers
- Ruben Curiel, propietario de Vinos de la reina
- Sandra Fernández, Certified Wine Professional by the CIA
- Shyntia Pérez, Sommelier con diploma WSET
El programa se llevará a cabo en distintas locaciones, entre las que se encuentran restaurantes locales desde los que se pretende crear experiencias que impulsen el consumo y apreciación del vino nacional, así como de la gastronomía del estado:
- A Mar y Tierra
- Akali Beach Club
- Café des Artistes
- Casa Cayaco
- La Favela
- Loma 42
- Mar y Vino
- Muxa
- Noroc
De igual manera, la participación de 40 bodegas vinícolas nacionales se traduce en la posibilidad de degustar más de 200 etiquetas de vino nacional, más otras cuantas de selección internacional. Algunas de ellas son:
- Bodega de Cote (Querétaro)
- Bruma (Baja California)
- Casta de vinos (Baja California)
- Cava Quintanilla (San Luis Potosí)
- Concierto enológico (Baja California)
- Freixenet (Querétaro)
- Hacienda Guadalupe (Baja California)
- San Juan de la Vaqueria (Coahuila)
- Tres Raíces (Guanajuato)
- Vinícola Tierra de Luz (Jalisco)
Te invitamos a ver: Vino mexicano, una experiencia enriquecedora
Un primer acercamiento hacia Puerto Vallarta
Durante la presentación de Vinoma Fest en el marco del evento “Puerto Vallarta en un bocado”, el Sommelier Ricardo Espíndola y la Chef Fabiola Meraz unieron sus talentos para presentar una sinergia de vinos y platillos de cinco tiempos, como muestra de lo que se vivirá durante el festival.
La fusión de vinos como Sophie Blanco de Vinícola Santa Elena con un Aguachile de gorro y Callo de hacha; el Rosé de Vinícola Tres Raíces con un Tamal de machaca de mantarraya; o el Cabernet Sauvignon de Château Camou con un chile ancho relleno de birria de cordero, fueron algunas de las delicias que se sirvieron mientras Manuel Santana, director y socio fundador de Vinoma Fest compartía algunas de sus apreciaciones con los presentes:
La fiesta del vino en Puerto Vallarta representa una gran oportunidad de los amantes del vino de este país para que puedan disfrutar de las bellezas naturales de Puerto Vallarta, pero ahora con este aderezo de reunir a bodegas de vino de todo mexicano y así darles el placer de tomar vino en el mar".
El vino mexicano y su ascenso internacional
Según apunta la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el consumo per cápita de vino en México alcanzó los 1.2 litros anuales en 2022.
Otro punto que llama la atención de dicho organismo es la capacidad productiva con la que cuenta actualmente nuestro país, pues se dispone de 36 mil hectáreas para la producción de vino. Esto, representa un incremento global del 24% en comparación a 2021.
Lo anterior coloca a la industria vinícola ante la posibilidad de satisfacer el 30% de la demanda en el mercado, lo que resulta alentador al considerar que México ya consume 22% más vino de lo que hacía una década atrás.
De esta forma, el país se posiciona como el decimoprimer productor de uva pasa en el mundo, como el décimo cuarto en producir uva de mesa, y el vigésimo tercer productor de vino.
Continúa leyendo: Ya no sólo se trata de tequila, el vino jalisciense es una realidad