El mezcal, que se elabora a partir de diversas variedades de agave, ha ganado reconocimiento internacional por su sabor distintivo y su proceso de producción artesanal.
La bebida espirituosa mexicana, elaborada principalmente en Oaxaca, ha mostrado un crecimiento constante desde el 2022, cuando se reportó un valor de mercado de mil 469.17 millones de dólares, según proyecciones de The Insight Partners, enfocada en realizar estudios de mercado.
Para el 2030, las estimaciones son que alcance los 2 mil 394 millones de dólares, creciendo a una tasa anual compuesta del 6.3 por ciento en promedio.
Un informe del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) apunta que la producción a nivel nacional de mezcal 2023 (45% Alc. Vol.) fue de 12 millones 239 mil 655 litros en 2023. Oaxaca se situó en el primer lugar como estado productor con el 90.51 por ciento de la producción total.
“Este aumento en la demanda se debe en gran parte a su producción artesanal y su característico sabor ahumado, que ha capturado el interés de consumidores que buscan autenticidad y experiencias diversas en el mundo de las bebidas espirituosas”, exponen especialistas de la firma de estudios de mercado.
Lo distintivo del mezcal es la variedad de agaves utilizados, lo que resulta en una amplia posibilidad de perfiles de sabor y aroma.
Una propuesta de este gran mercado
El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal indica que hay alrededor de dos mil marcas, 700 de ellas son propiedad de productores oaxaqueños.
Dentro de este mercado que sigue la ruta de crecimiento sostenido, el Mezcal Campante es una opción dentro del segmento artesanal premium, premiado y elaborado en lotes pequeños, resaltando la herencia artesanal.
Esta alternativa en el mercado local está elaborada a mano, con una mezcla de agaves; Espadín y Barril, cultivados en los ricos valles y laderas montañosas de Ejutla, Oaxaca, explica la marca.
“Este destilado encarna la tradición y la excelencia que distingue a lo hecho en Oaxaca. Elaborado por el experto maestro mezcalero de cuarta generación, Raúl Rodríguez Reyes”, agrega.
Describe que el mezcal ofrece “suavidad, con un perfil de sabor sofisticado y en evolución, con notas de cata que evocan regaliz, vainilla, chocolate, caramelo, tonos herbales, vapores florales y delicados matices ahumados”.
El auge del mezcal se vincula a una creciente preferencia por bebidas premium y de lujo, impulsada por el aumento del ingreso disponible entre los consumidores.
Disfrutar de destilados mexicanos
Además, invita a disfrutar de un momento de tranquilidad y relajación, así como compartir la diversidad de destilados que se producen en México en el Campante Bar está ubicado en la Terraza del Hotel Azul Oaxaca + Galería, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
“Campante” significa estar contento, feliz y despreocupado. Campante Bar irradia tranquilidad y paz en cada rincón de la terraza. Diseñada por Roberto Michelsen y María Santibáñez, es un lugar sereno para activar los sentidos ofreciendo vistas panorámicas del paisaje urbano”, expuso la empresa en un comunicado.
La filosofía de diseño de Campante Bar es trasladar el encanto rural al entorno urbano, reflejando los orígenes de los destilados.
Te recomendamos: Mujeres del Mezcal y Maguey impulsan la exportación y la sustentabilidad de la bebida