San José (EFE). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) lanzaron una guía que pretende impulsar el comercio internacional de los productos del sector de la región.
La 'Guía de Identificación y Sistematización de Información sobre las Regulaciones de Comercio Internacional para el Sector Avícola', identifica y recopila regulaciones nacionales y pone a disposición del público información relevante para la comercialización de estos productos.
“El potencial de exportar carne de pollo en la región de América Latina es importante para su desarrollo económico y garantizar la alimentación de los habitantes del mundo. El trabajo de sistematizar las reglas de comercio y trabajar basados en ciencia es la premisa para garantizar el éxito”, expresó el subdirector del IICA, Lloyd Day.
El presidente de ALA, Joaquín Fernández, dijo que existe un futuro prometedor para América Latina en el mercado de la producción y comercialización de pollo, razón por la que la organización impulsa la calidad y sostenibilidad en los productos avícolas regionales.
Acceso a productos avícolas
“Trabajamos para garantizar el acceso a productos avícolas de la región en el resto del planeta. Con esta guía difundimos conocimientos, procuramos la salud animal y la bioseguridad en las granjas. Estamos comprometidos en apoyar a los productores”, añadió.
La guía, que está disponible en las páginas web del IICA y de ALA, tiene como fin apoyar el desarrollo del sector avícola de América Latina y el Caribe y proporciona a los exportadores un acceso fácil y organizado a la normativa nacional y multilateral relevante para la comercialización efectiva de los productos.
La guía fue presentada durante el evento virtual 'Comercio global de carne de pollo: el desafío de exportar, tendencias y herramientas para desarrollar presencia internacional'.
El encuentro virtual contó con la participación de expertos en comercio internacional y regulaciones avícolas, quienes discutieron los desafíos actuales, las tendencias del mercado y las herramientas estratégicas que los productores pueden utilizar para ampliar su presencia en los mercados internacionales.
España apoya indicar el origen en el etiquetado de productos como arroz o las legumbres
Bruselas (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo este lunes que España apoya la iniciativa de Alemania de indicar el origen en el etiquetado de los alimentos, algo que consideró necesario en productos como el arroz o las legumbres.
Del asunto hablarán hoy los ministros de Agricultura de la UE, que están reunidos en un Consejo en Bruselas.
"Apoyaremos la iniciativa alemana en materia de etiquetado del origen de los alimentos", dijo Planas.
Consideró que "sería necesario introducirla pronto en productos tales como el arroz o las legumbres" y recordó que, de hecho, ya ha sido introducida a nivel nacional en relación con el tema de la leche y los productos lácteos como los yogures o los quesos.
El político español recordó que la UE adoptó recientemente la Directiva Desayuno, con normas que establecen cuál es el origen de la miel y que prevé también la posibilidad de desarrollarlo "en cuanto a las frutas utilizadas para las mermeladas o para los zumos".
"Nos parece que es un elemento de identificación de los ciudadanos que merecen la transparencia del etiquetado alimentario", señaló Planas.
No dejes de ver: 13 curiosidades del huevo