Cada persona, así como cada empresa, debe hacer un cambio para tener un mundo más sustentable, es por eso que empresas cafetaleras en México se suman a esta tarea.
Con innovadoras baterías de litio, para reducir el consumo en las horas más demandadas de red eléctrica, la productora de café Catoex y la descafeinadora Descamex, ambas de Córdoba, Veracruz, hacen un cambio.
Ahorrar energía es una tarea que las empresas de todos los ramos como: tecnología, metalurgia, construcción e industrias de alimentos y bebidas, deberían estar haciendo.
Desde nuestra cancha buscábamos no solamente una innovación que nos permitirá eficientar nuestra operación y ahorrar energía, sino hacer parte de nuestro proceso mucho más sustentable con el medio ambiente” comenta, Luis Demetrio, director de ingeniería de Descamex.
Para lograr el objetivo se instaló un sistema de 200 kWh con incremento de 1,600 kWh que ha generado un ahorro de 550 mil pesos en un año, lo que equivale al 32% del recibo de luz que pagaban.
Seguro te interesa: Día mundial de la energía: las innovaciones y desafíos en la producción sostenible
Empresas que son ejemplo a seguir
El cambio sustentable no quedará sólo en eso, las empresas tienen como plan a futuro instalar estos sistemas en todas sus plantas, ya empezaron con la primera.
Catoex, tiene más de 40 años dedicados a la producción de café, exportando su producto a diferentes partes del mundo debido a su calidad, que garantiza toda la región de Veracruz.
Su aliada, Descamex fue la primera planta descafeinadora en Latinoamérica, se caracterizan por preservar el sabor, el aroma y la consistencia de los cafés.
Ambas marcas son un ejemplo de calidad en su producto, pero también de ser responsables y comprometidas con la industria alimentaria por buscar la manera de ser más sustentables.
Continúa leyendo: Cafetaleros mexicanos resienten efectos de la crisis climática en plantíos