Empaque: el brazo fuerte de las marcas

Para lograr permanencia a través de la personalización y pertenencia en la mente del consumidor utilizando al empaque como estandarte, es importante encontrar al mercado objetivo y el mensaje que se desee destacar, siempre con la finalidad de construir identidad de marca.

 |   febrero 22, 2022
empaque


Una de las primeras interrogantes cuando se va a empezar a diseñar un envase es preguntarnos precisamente: ¿cuál va a ser mi envase? De aquí parte todo. El empaque está en el centro.

Luego, a partir de la definición que le demos y de los elementos de los que nos apropiemos como:

  • Forma
  • Gráfica
  • Colores
  • Materiales

Todos ellos serán la pauta y punto de partida para el desarrollo de diferentes piezas gráficas que se desempeñarán en otros medios y como puntos de contactos clave con el consumidor, por lo que deben llevar un hilo conductor que lleve un mismo mensaje.

Asimismo, para un abordaje de desarrollo de empaque, se puede resumir con las siguientes preguntas:

  •  ¿Quién soy? – Marca: claridad de Identidad
  • ¿Qué producto/ productos? – Portafolio: claridad de quienes integran la familia bajo mi marca
  • ¿Cómo me quiero ver? – Esencia: claridad de quien soy y valores.
  • ¿A quién le hablaré? – Consumidor: claridad de mi target.

Se debe partir entonces, de esas interrogantes y tomarlas como premisas para el desarrollo del empaque con la finalidad de saber dónde estaré, pues la tendencia la marcamos nosotros guiada por la instancia y el entorno.

En cada categoría de productos de consumo masivo, hablar del envase en el lugar correcto va de la mano de quién es mi target, quién será mi consumidor, pues es a éste a quien le hablamos y, al mismo tiempo, al shopper, dependiendo la categoría

Son ellos quienes nos marcarán la tendencia según su necesidad, no sólo es un tema para destacar, también se trata de estar ahí para el uso y consumo de nuestro mercado meta, ya sea una búsqueda en el anaquel físico o digital o, bien, ambas a la vez.

Te puede interesar: 5 tendencias de packaging para el consumidor

El impacto de las tendencias de consumo en el empaque

Debido a la acelerada evolución de los consumidores, las marcas buscan activamente, a través de nuevas e inteligentes formas, identificar a estos consumidores en cuanto a tendencias de comportamiento, pues ya no están más acotados por perfiles demográficos tradicionales.

En ese sentido, hoy se deben buscar y atender intereses muy segmentados. Es fundamental entender al consumidor para atenderlo. Actualmente es más libre que nunca y tiene acceso a mayor cantidad de información. Por ello, las nuevas experiencias y personalización son determinantes para las marcas.

Por ello, el empaque es el medio para contar y construir sus historias involucrando al consumidor. son las experiencias del branding lo que se construyen en los empaques, pues presentan una oportunidad de innovar e impactar al mercado para construir marcas.

Para lo cual, ¿qué preciso?:

  • Contar con una marca sólida, con valores y pensada en conectar con su público objetivo. La marca será la vocera de su producto, es el valuarte más importante de una organización.
  • Hablarle al consumidor, construir una recordación en su mente. Además de transmitir identidad a través de un diálogo de gráficos, de experiencias sensoriales, de colores que permitan generar un vínculo con él.

empaque1

¿Qué es importante recordar en el diseño de un envase o empaque?

Para que cada proceso sea el correo y en el cual se defina al empaque, es necesario considerar una serie de factores que son específicos para cada línea o familia de productos:

  • Ser conscientes de la necesidad de ser altamente competitivos en un mercado cada día más globalizado que nunca.
  • Aprovechar los empaques como medio de comunicación primaria de la marca (y eventualmente el único) para conquistar a los consumidores.
  • Conocer y analizar referentes en el mercado de casos existentes que han logrado buenos resultados.

Es importante entender que el empaque es el brazo fuerte de las marcas en un plan de marketing para hacerlas crecer y consolidarse. Se debe cuidar de las marcas, ya que se trata de baluarte esencial de toda compañía.

Asimismo, es fundamental tener una mentalidad flexible para adaptarse y crecer, para dar cabida a las necesidades de las generaciones existentes y futuras.

“La tendencia la construimos nosotros”. Con el cambio viene el crecimiento y cada marca, organización o individuo, estarán buscando maneras de impulsar límites y, sin embargo, seguir siendo relevantes.

Es necesario aprovechar la oportunidad de construir un mundo en el que aprender y evolucionar constantemente nos ayudan a construir sistemas que integren el pasado, el presente y el futuro.

Te puede interesar: Los colores en el packaging, esta es su influencia



Director de Servicio al Cliente para América Latina de Pigeon (agencia de diseño).

Presidente del Comité de Capacitación de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). Profesional con amplia experiencia en la industria del marketing y la publicidad. Experta en Tipografía, Packaging y Diseño de Marca, Dirección de Arte, Adobe Photoshop, Illustrator y Desarrollo de Producto.

Relacionado

Te podría interesar