19 de Abril de 2024

logo
Tendencias de consumo

Tendencias e inovación en franquicias: el caso de Benedetti's Pizza

Benedetti's Pizza tiene clara la estrategia detrás de su éxito, así es como marcan tendencia
Ingrid Cubas

Compartir

En diciembre de 2023, Benedetti’s Pizza cumplirá 40 años en el mercado. En entrevista exclusiva para The Food Tech®, Mario Briceño, director general de la compañía, compartió la lista de componentes que han hecho exitosa a la marca y cómo han afrontado los obstáculos a lo largo de este tiempo para seguir marcando tendencia.

Una propuesta de valor siempre termina destacando

Más allá de que la empresa esté cerca de su cuarta década en operación, la competencia a la que se enfrenta en el mercado podría parecer un reto importante a vencer; sin embargo, desde sus inicios han tenido claro cuál es su principal diferenciador: la calidad de sus productos.

Esta es una tendencia que jamás dejará de estar vigente; cuando un producto logra satisfacer la demanda de sus clientes, lo difícil es mantenerse en ese estándar y Benedetti’s Pizza lo ha logrado:

“Siempre nos vamos a enfocar en elaborar pizzas con productos de la más alta calidad y no hablo sólo de calidad en nuestros productos, también ofrecemos calidad en el servicio”, afirma su director general.

Con la calidad presente en estos dos ámbitos, también se hace presente un factor importante para asegurarse de mantenerla a todo nivel: la capacitación, que para la cadena de franquicias es parte fundamental de su estrategia, misma que se compone de tres pilares:

  1. Una excelente relación con sus franquiciatarios
  2. El apoyo a sus colaboradores
  3. La cercanía con sus proveedores

Ingredientes y proveeduria: parte medular en la cadena de valor

Por si fuera poco, el 100% de sus proveedores son empresas orgullosamente mexicanas. “Nosotros no le importamos ningún producto y con ello no apoyamos y contribuimos al desarrollo de la economía nacional de nuestro país. Todas nuestras pizzas de masa fresca se elaboran al día en cada una de nuestras unidades, el queso es de leche 100% pura de vaca y la salsa que utilizamos se prepara con tomate fresco siguiendo una receta secreta. Además, todos los cárnicos que se utilizan son de marcas certificadas”, apunta Briceño.

Aun así, ante el auge de estilos de vida y dietas que han ido dejando de lado el consumo de ingredientes de origen animal no ha significado un obstáculo para Benedetti’s; su fortaleza se encuentra en la flexibilidad.

Aunque no ofrecen un producto vegano como tal, sí cuentan con suficientes ingredientes en su menú para brindar alternativas libres de carne o queso. Ingredientes como los champiñones o la piña son de los más solicitados en estos casos, siempre tratándose de productos naturales.

La selección de ingredientes y proveedores de Benedetti's son sólo una parte de su oferta de calidad. Foto: Uber Eats

La presencia infalible de la sostenibilidad

Antes de que la pandemia le abriera los ojos al gremio y a los propios consumidores sobre la importancia del uso de recursos y el valor de cada acción en el medio ambiente, en Benedetti’s habían tomado cartas en el asunto desde hace varios años.

Hace casi un lustro, la compañía eliminó el plástico de sus cajas. Con esta decisión sencilla pero contundente, fueron marcando el rumbo para tomar más acciones enfocadas en el bienestar del entorno.

La siguiente medida que tomaron consistió en eliminar la tinta de sus cajas para ahora presentarlas hechas de cartón reciclado, sin color alguno, pero con menor huella ambiental.

Inocuidad y calidad: dos puntos no negociables en la operación

Además del cumplimiento con las normativas sanitarias que corresponden, en Benedetti’s Pizza cuentan con su propia área de calidad, desde la que constantemente ponen a prueba la calidad de sus productos.

Estas revisiones que realizan de forma aleatoria no se quedan sólo en las operaciones dentro de cada punto operativo, sino que se extienden hacia sus proveedores. Por ello, realizan visitas constantes a las plantas de productos para supervisar el producto que les entrega.

Asimismo, su cadena de suministro está diseñada para mantener la cadena de frío y tener vigilancia constante bajo las buenas prácticas de manejo de productos alimenticios, con lo que garantizan la calidad y seguridad de sus productos.

Quizá te interesa: La pizza es homenajeada a nivel mundial cada 9 de febrero

La innovación constante, el gran atractivo de Benedetti’s Pizza

“Dentro de nuestro ADN hemos trabajado constantemente en la innovación constante y disruptiva en el mercado de las pizzas”, asegura Mario Briceño, y no hay mejor ejemplo que la orilla de sus pizzas:

  • Cuando en las cajas de las pizzas se quedaba la orilla, se preguntaron qué hacer para que los consumidores disfrutaran del total de sus productos. Fue así como integraron el ajonjolí en los bordes.
  • Posteriormente idearon una manera para mejor sabor y darle un toque especial a sus productos, fue entonces cuando crearon su receta de salsa chimichurri, que viene en todas sus pizzas.
  • Más adelante, se enfocaron en atender a grupos de personas que se reunían con amigos o familiares en eventos especiales. Así, crearon su mega pizza, una presentación rectangular con más de 80 centímetros y 40 rebanadas de pizza.

“Hemos innovado en el sabor, en la presentación, en la forma de nuestro producto y hasta en recetas lanzando al mercado combinaciones de ingredientes y creando especialidades como la Máxima. También hemos introducido algunas especialidades in & out, que son propias de cada temporada”, agrega Briceño.

Integración con el entorno digital

En un contexto en el que ya es imposible no estar en línea para llegar a todos los consumidores, Benedetti’s también llegó desde un inicio a las tendencias tecnológicas.

Para ellos, la digitalización comenzó por abrir canales de comunicación y comercialización:

  • En primera instancia, con su página web para ordenar pizzas
  • Posteriormente, con la creación de su propia aplicación
  • Hoy en día, abriendo canales como WhatsApp business que los conectan con sus clientes
  • Además, han construido alianzas estratégicas con Uber Eats, Didi Food y Rappi

Están abiertos a incorporarse a los modelos de negocio que puedan emerger, para seguir las necesidades que sus consumidores prefieran.

Conocer las necesidades del mercado tanto en las pizzas como en sus empaques les ha permitido acercarse a sus consumidores. Foto: Benedetti's Pizza

Los retos que se han superado a lo largo de 40 años

A lo largo de su historia, Benedetti’s ha superado múltiples desafíos, pero en años recientes estos han sido algunos de los más significativos:

La escasez de productos a nivel nacional y a nivel mundial, sobre todo considerando que su canasta básica de productos incluye cárnicos. Estos productos han atravesado incrementos como ocurre con el jamón o la carne de cerdo.

Otro ejemplo es la escasez que ha habido de trigo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores de este cereal.

Para enfrentarse a estos faltantes, reforzaron la buena relación que han mantenido con sus proveedores:

  • Haciendo compras por anticipado
  • Abasteciéndose de granos y harina de trigo en sus almacenes
  • En algunos casos, buscando nuevos proveedores que cumplieran con su calidad

Del mismo modo, afrontan la rotación de personal que preocupa a la industria. Su modo de hacer frente a esta situación se basa en la capacitación constante y la motivación de sus equipos, desarrollando el talento de sus colaboradores.

Mario lo resume con una frase: “suave con el trato, duro con el objetivo”. Así es como han logrado tener equipos competitivos, comprometidos y felices, con los que han logrado reducir la rotación e incrementar el tiempo de duración en cada una de sus plazas.

Te invitamos a leer: La comida rápida en México: un negocio que camina hacia lo saludable

Los planes de la franquicia para el futuro

Durante el año en curso, pretenden abrir 12 nuevas franquicias en distintos estados del territorio nacional.

Para la compañía, Yucatán es el sitio ideal para brindar seguridad y certidumbre a sus inversionistas. Ya que su modelo de negocio es de franquicia, se necesita certeza de que es viable abrir un negocio, y el estado aporta esa confianza.

Nuevo León es otro punto fuerte para activar más operaciones para la empresa. Esta percepción se debe a la derrama económica que ofrece: según apuntan cifras del INEGI, la entidad es el tercer estado del país con PIB más elevado, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Jalisco es otro punto estratégico para la marca. Su ubicación geográfica lo convierte en un corredor con conexión a otras zonas donde la empresa ha experimentado un notable desarrollo.

No dejes de ver: ¿Es OXXO una franquicia? Entendiendo su modelo de negocio

¿Cómo homologar la calidad de la empresa en distintas latitudes?

Al operar bajo un modelo de negocio de franquicia, cada inversionista o franquiciatario firma un contrato con la marca. En él, se establece que ambas partes obtienen derechos y obligaciones.

Un punto clave para mantener la calidad que los caracteriza en todas sus sucursales se encuentra en los manuales que crean para cada tienda.

Tanto de mercadotecnia como de operación e imagen, estos manuales asientan las guías que cada sucursal debe seguir al pie de la letra para mantener el estándar que los consumidores esperan, en cualquier sitio.

Aunado a esto, capacitan constantemente a sus franquiciatarios y a los equipos de trabajo que tienen, además de que realizan supervisiones continuas para vigilar el cumplimiento de operación y calidad que caracterizan a la marca.


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Perlas explosivas en bebidas: la ciencia detrás de este novedoso efecto sensorial

Las perlas explosivas en bebidas representan una emocionante frontera en la experiencia sensorial

Tendencias de consumo

Tendencias en el mercado de comidas rápidas

El mercado global de comidas rápidas está en constante evolución

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Ecolab promueve producción sustentable para enfrentar el cambio climático

Las principales emisiones de México son de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso

Industria alimentaria hoy

La incorporación de la carne a la dieta humana permitió desarrollar capacidades cognitivas

Estudian los cambios metabólicos que se producen en el cuerpo al incluir la carne en la dieta humana

Industria alimentaria hoy

Productor mexicano de tequila reduce costos de energía con tecnología VFD

La empresa tiene un flujo fluido durante todo el proceso de producción