Cada vez más personas cocinan en casa, pero lo hacen de diferentes maneras que se adaptan a sus dietas, gustos, presupuestos y deseos específicos. La tecnología lo ha hecho más fácil. En el marco del CES 2022, se realizó un panel que estuvo moderado por Michael Wolf de The Spoon, donde se discutió lo que viene en el futuro para la tecnología alimentaria.
Con la explosión del interés en la cocina casera durante la pandemia, los dispositivos y métodos de tecnología de alimentos experimentaron un rápido crecimiento. Y el futuro parece brillante para que los consumidores actualicen sus cocinas con electrodomésticos que utilizan tecnología autónoma. Esto para ayudarlos a preparar comidas más sabrosas y saludables.
El mayor obstáculo para lograr avances más rápidos en la tecnología alimentaria hoy en día es la adopción por parte del consumidor, destacaron en el panel. Cocinar es visto como una tarea para la mayoría de las personas, y construir electrodomésticos inteligentes y eficientes es solo una parte del rompecabezas.
Te puede interesar: CES 2022 y la tecnología alimentaria del futuro
La tecnología en la cocina
Podría decirse que el microondas fue la pieza de tecnología de cocina más revolucionaria en los tiempos modernos. El horno de vapor es, por supuesto, popular, y las freidoras de aire realmente se están poniendo de moda, pero nada ha alterado por completo la forma en que cocinamos en los últimos años como lo hizo el microondas en el pasado.
Según los panelistas, cocinar, y comer, puede ser algo dolorosamente personal, y es por eso que es difícil que un solo electrodoméstico o tecnología se convierta en revolucionario de una manera generalizada. Algunas personas no tienen gusto por cocinar y quieren la mínima cantidad de trabajo para obtener los máximos resultados.
Mientras que en el otro lado del espectro, otras se aferran a la historia y la tradición y dudan en adoptar nuevas tecnologías en la cocina. Hay quienes disfrutan cocinando y no quieren necesariamente un método más rápido, pero siempre es bienvenido uno más eficiente y con mejores resultados. Sin embargo, es la personalización lo que buscan los consumidores hoy en día.
El futuro de la tecnología alimentaria
Para los próximos 10 años, hay una perspectiva positiva y dijeron que podemos esperar dispositivos de cocina autónomos y conectados que pueden no ser brazos robóticos en la cocina, pero liberarán tiempo y espacio vital al coordinar métodos y tiempos de cocción para entregar comidas a su gusto. Los panelistas también prevén porciones de comida entregadas desde la fuente y dispositivos que saben cómo cocinarlas y prepararlas, junto con la reducción de desperdicios.
También se predijo que una fusión entre la cocina inteligente y los electrodomésticos brindará vidas más saludables y alimentos más sabrosos para comer. Esto gracias a los datos recopilados para satisfacer nuestras necesidades individuales.
Lo que es definitivo es que los consumidores siempre querrán un espacio, si es que quieren uno, que se adapte a su nivel específico de cocina. La personalización es el rey en el futuro de la tecnología de la cocina.
Te puede interesar: Robots podrían sustituir a chefs humanos al preparar alimentos