La demanda de leche saborizada a nivel mundial será cada vez mayor en los próximos años, y se prevé que la venta de este producto impulse el consumo de los lácteos bebibles, destacó un estudio de la compañía Tetra Pak.
El Índice Lácteo que realizó esta compañía por sexta ocasión a nivel global estima que para 2015 las ventas totales de lácteos bebibles crezcan 2.4%, equivalente a 301.3 mil millones de litros. Además, espera que el consumo de leche de sabor aumente alrededor de 4.1% en los próximos dos años, impulsado principalmente por las economías en desarrollo, con lo que se venderían alrededor de 19.2 millones de litros de dicho producto.
De acuerdo con la investigación de Tetra Pak, tan sólo en China, India, indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia se consumen el 47% del total de leche de sabor que se produce en el mundo, lo que lo ubica como el segundo producto lácteo líquido de mayor demanda.
Leche saborizada = salud
El director de Medio Ambiente y Comunicación de Tetra Pak, Sergio Escalera, señala que "el crecimiento en el consumo de leche de sabor habla de consumidores que quieren alimentos nutritivos y saludables".
En particular, añade: "la leche de sabor en envases individuales la hace apta para los consumidores que viven en alguna de estas economías en desarrollo, porque se adapta muy bien a los nuevos estilos de vida, tanto para niños, jóvenes y adultos".
El estudio indicó que México es el séptimo lugar en consumo de productos lácteos líquidos a nivel global, con más de siete mil 600 millones de litros, de los que casi 350 millones de litros fueron de leches saborizadas, principalmente de chocolate. Además, consideró que a pesar de que el consumo sigue siendo bajo en comparación con otras bebidas, la tasa de ingesta de leche de sabor crecerá a más del triple que el consumo de refresco para 2015, el cual será de tan sólo 1.3 por ciento.
De tal forma, el reporte destacó que los envases Tetra Pak se usaron en 62% del total de las bebidas lácteas en todo el mundo, y esperan que esta cifra aumente alrededor de 2.0% en los próximos dos años. Para la compañía, el mercado mexicano representó la venta de seis mil 413 millones de envases en 2012, de los cuales 63% se ocupó para lácteos líquidos, 30% para jugos, néctares y bebidas, y el 7.0% restante para otros consumibles.