Innovación plant based: ¿el futuro de la industria alimenticia?

La innovación se ha hecho presente en la industria plant based, cuyas opciones de alimentación son percibidas como el futuro de la industria.

 |   septiembre 1, 2022
Vegan protein source. Buddha bowl dish, avocado, pepper, tomato,


Desde 2019, la industria de productos plant based ha estado en crecimiento constante.

  • Innova Market Insights detectó que partir de aquel entonces, “El reino de las plantas” ha tenido un gran apogeo, con el que distintas marcas han incluido cada vez más opciones de este tipo de productos para atraer nuevos clientes. 

En 2020, la tendencia se convirtió en toda una revolución alimentaria encabezada por el uso de sustitutos de carne. Un año después se identificó que el término no es restringido, sino que en realidad está en constante evolución. 

Durante el transcurso del año 2022, el movimiento plant based se ha proyectado como un lienzo para la innovación, en el que conviven la nutrición y la sostenibilidad en un mismo ámbito. 

El efecto generacional en el consumo de alimentos  

Aunque se ha detectado que los jóvenes están más dispuestos a hacer una transición hacia alternativas vegetales, no son los únicos interesados en el tema. 

Como parte del estudio “La innovación Plant Based”, Innova Market Insights realizó una serie de encuestas en las que se identificó que la industria plant based está ante un panorama alentador en el que ya no necesita hacer muchos esfuerzos para convencer a los jóvenes de probar sus productos, pues ellos están dispuestos a experimentar por sí mismos.  

Seguro te interesa: Alimentación plant-based, una tendencia que se convirtió en una realidad 

La importancia de los claims de origen vegetal 

Al categorizar el consumo de alternativas a la carne y los lácteos por regiones, Asia, y en lo particular la India, son los sitios en los que predomina el consumo de este tipo de productos.  

Por su parte, América Latina es la tercera región que figura en la lista, lidereada por Brasil y México.  

La salud personal como fuente de estrategias 

Las preocupaciones de los consumidores por su salud también han sido un factor determinante para que la población mundial acceda a probar alternativas a de origen vegetal. 

Un ejemplo de esta tendencia es la bebida sin azúcares de NotCo, elaborada con proteína de chícharo como sustituto a la leche. El slogan de la marca afirma que “las plantas lo hacen mejor, naturalmente”.  

Durante el transcurso del año 2022, el movimiento plant based se ha proyectado como un lienzo para la innovación, en el que conviven la nutrición y la sostenibilidad.

No dejes de ver: Retos y oportunidades del mercado plant-based para el 2030 

El espacio de los ingredientes 

Durante una encuesta sobre carne, lácteos y proteínas alternativas que Innova Market Insights realizó en 2021, se obtuvieron resultados sobre el consumo de alimentos plant based a nivel global. 

Bebidas de origen vegetal VS el cambio climático 

Entre 2017 y 2021 se han presentado múltiples lanzamientos de productos de origen alternativo a los lácteos. La búsqueda de proteínas alternativas continúa, sobre todo ahora que los efectos del cambio climático son tan notorios. 

¿Qué panorama se vislumbra en el futuro? 

Innova Market Insights detectó que existen tendencias muy marcadas que evidencian la relación entre la tecnología y el futuro plant based, dos de ellas son: Plant based: el lienzo de la innovación, y Tech to table. 

Mientras que los avances tecnológicos se conciben como nuevas oportunidades de innovación bastante serias para la industria de alimentos y bebidas, la demanda de los consumidores por encontrar alimentos de origen vegetal que satisfagan sus necesidades va en aumento. 

Encuentra el informe “Plant-based innovation: ​the ingredients space​” de Innova Market Insights en este enlace, llena el formulario y descarga las estadísticas completas. 

Más recientes:



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar