Alimentación plant-based: la tendencia que se consolidó como una categoría

En lapso de aproximadamente 10 años, la alimentación plant-based pasó de ser una tendencia a convertirse en un segmento consolidado.

 |   agosto 17, 2022
Alimentación-plant-based


Cuando se habla de alimentación plant-based se tiene que entender también que este segmento ha evolucionado a lo largo de los últimos 15 años, específicamente a nivel comercial, y ha cambiado la percepción de cómo se ha planteado hacia el consumidor.

Asimismo, se tiene que entender que en unas de las primeras etapas en las que esta dieta se empezó a comercializar de manera más asertiva y también de manera mucho más masiva hacia el consumidor, fue sobre el tema de conciencia ambiental y el cuidado del planeta.

Dentro de esta primera etapa había poco desarrollo comercial y de tecnología dentro de las formulaciones de productos comerciales en dicha categoría, por lo que muchas veces fue considerado un mercado de nicho.

Sin embargo, empezó a evolucionar muy rápido.

En una segunda etapa, ya no solo se hablaba sobre el cuidado del ambiente, sino de una dieta que hacía referencia a la nutrición y sobre todo a temas más éticos relacionados con los animales, la forma de consumir y la forma en que se procesan los alimentos.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Te puede interesar: Presentan nuevas alternativas de plant-based y leches sin lácteos

La evolución: de tendencia a segmento a base de plantas

Ya con un entendimiento mayor, la dieta plant-based estaba íntimamente relacionada con la comida orgánica, ya que se empezó a hablar de una dieta que proveía beneficios directos para la salud.

Esto comenzó un nuevo mercado, con nuevos consumidores, con características muy determinantes y específicas.

En los últimos cinco años, se empezó a desarrollar como una categoría bien establecida.

Este segmento se empezó a comercializar a través del esfuerzo de las grandes marcas y a crear productos y formulaciones innovadoras, así como ingredientes enfocados para el consumidor.

Esta categoría creció de manera que ahora no solo se tienen productos saludables, sino que también existe un amplio desarrollo de comida comercial plant-based enfocado en la indulgencia.

La transformación de la carne de origen vegetal y la inclusión del término “vegan junk food” ha venido de la mano con el desarrollo y la oferta gastronómica más extensa de comida plant-based a través de las cadenas de comida rápida.

Alimentación-plant-based

La alimentación a base de plantas se convirtió en una dieta top food, ya que es considerada una dieta completamente sustentable

La experiencia sensorial principal driver de la alimentación plant-based

La alimentación a base de plantas se convirtió en una dieta top food, ya que es considerada una dieta completamente sustentable, de alto desarrollo técnico, de una modulación de sabor inteligente.

Dentro del webinar: Plant-Based understanding: ¿cómo entiende la dieta plant-based cada generación de consumidores?, Juan Vilches, director de Food Innovation Studio, comentó que las texturas hoy juegan un papel importantísimo, no solamente el tema de la formulación y el ingrediente de origen natural, sino también la experiencia en el sabor y en la textura por parte del consumidor.

Aquí, la tecnología jugó un papel preponderante en el desarrollo de toda esta gama de experiencias sensoriales a la hora de ingerir alimentos alternativos a la carne, ya que se posicionó como la base para formulación y desarrollo de productos a base de plantas para el futuro”, concluyó Vilches.

Te puede interesar: El panorama del mercado plant-based: sus retos y oportunidades



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar