El panorama del mercado plant-based: sus retos y oportunidades

La tendencia plant based lleva varios años en aumento y según apuntan los expertos, aún tiene muchas oportunidades de crecimiento.

 |   julio 28, 2022
Vegan with a lump, gluten-free, with flax seeds. chickpea burgers with arugula, radish, avocado cucumber and hummus. Plant based diet concept. Burger in the hands of a woman sitting in an open-air cafe


El mercado de alimentos plant based ha tenido un auge bastante importante en los últimos años, y según apuntan los especialistas, esta tendencia seguirá creciendo en la siguiente década.

Durante el ciclo de webinars organizados por Fi Food Ingredients, Mike Hughes de la consultora FMCG Gurus compartió cuáles son los retos y oportunidades de esta industria en desarrollo.

El experto reveló que el grupo con mayor aumento en cuanto a la aceptación de productos plant based es el de los flexitarianos. Principalmente, se sienten atraídos por temas como:

  • Su salud, que ha desencadenado cambios en la dieta de la población
  • El medio ambiente, como incentivo para elegir productos sustentables
  • El bienestar animal, que invita a probar productos libres de proteína animal
ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

A partir de estos intereses, la industria alimenticia se sitúa ante una enorme oportunidad para desarrollar alternativas que cumplan con estas demandas, que se aceleraron a partir del Covid-19:

  • En 2022 la consultora hizo una encuesta en la que el 66% de los participantes afirmó que considera más saludables a los alimentos plant based sobre otras opciones.
  • 60% de los encuestados aseguró que las dietas a base de plantas son más amigables con el ecosistema y el 58% se vio influenciado por el deseo de mejorar su nutrición.
  • Por si fuera poco, la sustentabilidad es un tema que cobra relevancia debido a la conciencia que se ha generado sobre ella en los últimos años.

Todo esto contribuye a que los consumidores sientan mayor responsabilidad que en el pasado y busquen hacer mejores elecciones de marcas y productos afines a sus intereses. Por ello, las alternativas a la carne y lácteos continúan creciendo alrededor del mundo.

En 2022, a diferencia de hace dos años, 1 de cada 2 consumidores se decidió a probar alternativas plant based para dar un giro a sus elecciones de lácteos”.

El 28% de los encuestados por FMCG Gurus reveló que percibe a la comida a base de plantas como una alternativa más segura en comparación con los alimentos que provienen de animales.

Además, el 27% compartió que, desde su perspectiva, este tipo de productos son mejores para el bienestar social en general.

En 2022 1 de cada 2 consumidores se decidió a probar alternativas plant based para dar un giro a sus elecciones de lácteos.

Seguro te interesa: Lácteos alternativos y bebidas, los desafíos a enfrentar 

El panorama actual de la industria plant based

La tendencia plant based ha cobrado mayor fuerza en América del Norte, donde incluso, se han creado productos alternativos a los lácteos tradicionales, que además se postulan como opciones indulgentes. Algunos ejemplos se encuentran en:

  • Yogurts
  • Quesos
  • Helados

Más allá de los temas de estilo de vida y bienestar, el sabor y disfrute cobran relevancia en el aspecto sensorial que orienta las decisiones de compra. Para realizar compras a largo plazo, los consumidores que se fijan en factores como:

  • La textura
  • Apariencia
  • Y jugosidad, especialmente cuando se trata de carne.

La proteína cobra un papel esencial debido a que es considerada como un elemento fundamental para mantener la salud a largo plazo y disminuir el riesgo de enfermedades.

De igual manera, su consumo se asocia a un incremento de los niveles de energía y aumento de la masa muscular, entre otros beneficios, incluyendo que ayuda a la gente a mantenerse activa conforme envejece.

Continúa leyendo: Proteínas vegetales son más consumidas por mujeres que por hombres 

Oportunidades en el desarrollo de nuevos productos

Todo lo anterior representa una oportunidad para integrar el mercado de los pescados a la tendencia plant based, pues así como la carne ha ganado adeptos en los últimos 10 años, este tipo de productos aún tiene un gran potencial a desarrollar, sobre todo porque los pescados de por sí son considerados una alternativa buena para la salud.

Dos aspectos importantes a considerar en este tipo de productos ricos en ácidos grasos Omega, serían los costos y la accesibilidad. Por orden de preferencia, los que tienen más tendencia a desarrollarse son:

  • Las alternativas a la carne de pescado
  • Camarones
  • Ostras
  • Cangrejos

A nivel global, 68% de los participantes en el estudio afirmó que prefiere consumir productos hechos con ingredientes auténticos y reales.

Del mismo modo, los consumidores optan por alimentos con declaraciones sin GMO, sin ingredientes artificiales, con contenido de proteína y con vitaminas.

Por si fuera poco, los compradores (especialmente los flexitarianos), se interesan por tener claro qué están comiendo y buscan productos:

  • Lo más naturales posibles
  • Que no causen impacto negativo al medio ambiente
  • Que, en medida de lo posible, sean fortificados para contrarrestar alguna pérdida de nutrientes

Así como la carne ha ganado adeptos en los últimos 10 años, se espera que el mercado de productos de mar plant based también tenga gran crecimiento.

No dejes de ver: Alternativas plant-based y leches sin lácteos, las novedades en la industria 



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar