La generación Z ha cambiado los hábitos de consumo en bebidas alcohólicas, buscando bebidas preparadas con más sabor y menos alcohol, en donde el sector ready to drink se ha visto favorecido con licores endulzados, cocteles y bebidas preparadas.
Por lo tanto, se espera que el sector de bebidas alcohólicas en México alcance un valor de 3.4 mil millones de dólares para 2024, y comprende el 30% del canasto de consumo del país, de acuerdo a un análisis de Rebold, quien también afirma que el 75.8% de los mexicanos prefieren consumir cerveza.
Bebidas alcohólicas mantienen buenos números
De acuerdo a CANACINTRA el sector de bebidas alcohólicas en el país tuvo un valor de mercado de 2.2 mil millones de dólares en 2019; la pandemia favoreció esta industria y aumentó los números a 3.4 millones en 2023 y se espera que el próximo año siga con buenas ganancias.
- En México, 8 de cada 10 hogares tienen alguna bebida alcohólica en refrigerador o alacena, lo cual representan un 30% del canasto de consumo en el país.
¿Qué bebidas prefieren los mexicanos?
El análisis de Rebold muestra un análisis detallado del consumo de bebidas alcohólicas en los mexicanos, tomando atención en la generación Z, quienes marcarán el futuro de las tendencias en todos los sectores.
No es de extrañarse que la bebida que se mantiene a la cabecera en la preferencia de los mexicanos sea la cerveza, con el 75.8% de preferencia. Se calcula que se consumen de manera anual 55 a 68 litros, situando al país en el número 30 a nivel mundial.
Seguido de los destilados y licores con 22% y en tercero el vino con 1.5%, aunque esto puede variar un poco dependiendo la fecha del año, celebración y ocasión. Por ejemplo, en las fiestas patrias el tequila es la bebida más vendida, como un símbolo patrio.
Generación Z marca tendencias
Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold, detalla que a partir de 2022 ha habido un crecimiento particular en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la categoría de licores endulzados, bebidas preparadas y bebidas destiladas, siendo del agrado de jóvenes de la generación Z.
Estos consumidores ya representan el 17% de la población en México y marcarán la tendencia del consumo en todos los sectores, guiándose por modas, pero tampoco olvidan el tequila como su bebida mexicana.
Los que más crecimiento han tenido son los licores endulzados que neutralizan el sabor del alcohol con un 51.4%, los coolers con 27.2% y el mezcal con un 18.9%, estableciendo una notoria posición en el ranking en poco tiempo.
¿Qué busca la generación Z en sus bebidas?
Por último, la compañía de marketing muestra las tres categorías que más consume la generación Z, de acuerdo a una función precisa.
- Bebidas funcionales: consumen bebidas que les aporten energía o inhiban el sueño.
- Sensoriales: sienten fascinación por cócteles frutales y bebidas preparadas.
- Bebidas más saludables: que generen menor impacto en la salud y de menor graduación de alcohol y de calorías.
Este es un contraste con los consumidores mayores de 60 años que mantienen el vino como su bebida más consumida, mientras que personas de hasta 40 años sigue priorizando la cerveza en cualquier ocasión.
Continúa leyendo: 7 bebidas mexicanas que conquistan