Tan sólo en 2023 se vio un incremento del 5% en la producción de tequila en México y es que los números son claros y esta sigue siendo la bebida espirituosa nacional más consumida en el mundo.
Otro factor que favorece su crecimiento es que se han sabido adaptar a las tendencias de los nuevos consumidores, como productos indulgentes, con variedad de sabores y menos cantidad de alcohol.
- Así lo expresó Ernesto Acuña Lucke, director de marketing de Tequila Don Ramón, en una entrevista exclusiva para The Food Tech, con datos precisos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Panorama de la industria del tequila
De enero a septiembre de 2023 se produjeron cerca de 500 millones de litros de tequila en México, lo que muestra que el interés por esta bebida continúa siendo de números favorables a pesar del nacimiento o crecimiento de otras bebidas con alcohol.
Pero el interés del tequila en otros países también es favorable; Estados Unidos es el mayor consumidor con un porcentaje que supera el 80%, número que esta por arriba del de otras bebidas como vodka, ginebra o whisky.
Sostenibilidad como pilar base de la producción tequilera
El director mencionó que para la industria tequilera el tema de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental son pilares para seguir haciendo que el sector crezca, por lo cual es imprescindible seguir las buenas prácticas.
Por ejemplo, Tequila Don Ramón realiza sembrado de extracción, creando un ciclo de producción que favorece el agave, en donde sólo ocupan la mitad del agave que usan otras compañías para producir un litro.
Otro factor importante que realiza la empresa sobre la sustentabilidad, es que por cada planta que se usa de agave salmiana, siembran dos, con el objetivo de no sobre explotar la producción de la tierra, además de las compostas que se forman con el agave utilizado.
La tecnología en la producción de tequila cristalino es fundamental
Acuña Lucke enfatizó que los consumidores se han inclinado por sabores más suaves, por lo cual la tecnología ha sido un aliado imprescindible para transformar sabores ligeros.
Lo cual Tequila Don Ramón ha hecho con su amplia gama de tequilas cristalinos al crear presentaciones de blanco, reposado y añejo, todos en el tono transparente que caracteriza a los cristalinos, pero con el sabor que lleva su nombre.
Esto se ha logrado gracias a una tecnología de destilación que extra el sabor del producto sin contemplar el color original que adquiere la bebida por la barrica en la que se conserva.
Tendencias del mercado del tequila para 2024
En las últimas semanas, se dio a conocer que la marca Tequila Don Ramón se unió al cantante Luis Miguel para crear una alianza que tenga como objetivo difundir la marca a nivel internacional para llegar a más mercados.
También con el interés que ha tenido el segmento de los cristalinos, la marca quiere seguir prosperando con ellos y con colaboraciones como las que se han hecho con Swarovski o con asociaciones civiles que apoyan causas sociales, como el cáncer de mamá.
De este modo, y con las colaboraciones y tecnologías que la marca Don Ramón sigue trabajando, es probable que el crecimiento del sector del tequila siga con números favorables y abriéndose paso a mercados nuevos, para poner en alto el nombre de México, concluyó el director.
Continúe leyendo: Luis Miguel obtiene un porcentaje del tequila Don Ramón