La tendencia de tener productos orgánicos o puros de origen sigue a el alza en todos los sectores, incluso en el agua de consumo, ya que se encuentran más propiedades y un sabor especial en aguas como la artesiana, que se catalogan de un sector premium.
En entrevista exclusiva para The Food Tech, hablamos con Jaime Cadena, CEO de Hethe Water, la primera agua artesiana en México, que tiene 13 años en el mercado nacional con procesos que resignifican el medio ambiente.
Nos explicó que Hethe es una palabra en Otomí, que significa agua profunda, además simplifica bien lo que hacen para obtenerla en la sierra del Estado de Hidalgo, ya que el líquido se extrae de manantiales profundos sin ningún proceso que modifique su pureza.
¿Qué es el agua artesiana?
Se denomina agua artesiana a la obtención de agua subterránea confinada entre dos capas impermeables, en este caso los manantiales, que se extrae con una presión hidráulica para salir a la superficie de una manera limpia.
El representante de la marca señaló que el agua se genera a través de la lluvia, pasa por algunos filtros rocosos del suelo que le permiten purificarse, y el mismo suelo crea una capa impermeable que le permite permanecer limpia.
Para posteriormente extraerse a unos 100 o 120 metros, con la presión hidráulica que no contamina el proceso. “Así como se extrae el agua, llega a la mesa”, enfatiza.
El agua artesiana se posiciona en el sector premium
En entrevista Cadena mencionó que Hethe Water tiene dos presentaciones de agua:
- Agua natural artesiana
- Agua carbonatada artesiana
Ninguna de las dos etiquetas recibe algún proceso químico o físico, solamente en la segunda se carbonatiza para gasificarla. Y están en presentación de 350 y 750 mililitros.
Por el sabor especial que obtiene sus puntos de venta son de alto nivel, como hoteles y restaurantes premium de la Ciudad de México, además de su sitio web para venta a minoristas y mayoreo.
El camino siempre debe ser sustentable
Sobre el tema de sustentabilidad, los representantes de marca indicaron que todas las presentaciones que tienen de agua es con vidrio, un material 100% reciclable, además de sus tapas de aluminio, que también son de un material reciclable.
Por lo cual, cuentan con un programa sustentable en los establecimientos para retornar las botellas de vidrio con la inocuidad necesaria.
Panorama del agua y estrategias de conservación
Aunado al tema, El Centro del agua del Tec de Monterrey enfatizó en su último informe que la región de América Latina y el Caribe reúne arriba del 30% de los escurrimientos de agua a nivel global.
Sin embargo, el sector hídrico se enfrenta a graves desafíos ocasionados por los cambios climáticos, por lo que se vive una transformación radical sobre el uso y consumo del líquido vital.
Las estrategias sociales y técnicas son fundamentales para aprovechar con responsabilidad la obtención de agua bajo estándares de saneamiento, movilidad y conectividad en los ecosistemas generados por la naturaleza.
Por último, el trabajo de la primera agua artesiana de México fue reconocido por los Global Water Drink Awards, en tres categorías: mejor agua mineral, mejor presentación en vidrio y mejor diseño de etiqueta o empaque, por la edición especial Xantolo.
Continúa leyendo: El agua y la alimentación en el contexto del cambio climático, temas del domingo en la COP