La carne es un alimento rico en nutrientes que sigue teniendo un papel en la salud y desarrollo humano, advierte un reciente estudio de la Universidad de Florida.
El Dr. Adegbola Adesogan, director del Instituto de Sistemas Alimentarios Globales de la Universidad de Florida y coautor del estudio, declara que la carne ofrece una fuente de proteínas y nutrientes de alta calidad que no siempre se obtienen con dietas sin carne.
Además, declara que quienes recomiendan eliminar el consumo de productos de origen animal, ignoran la importancia, como la adquisición de varios micronutrientes biodisponibles y macronutrientes de alta calidad, críticos para el crecimiento y el desarrollo cognitivo.
Por lo cual no se debe recomendar a todas las personas, depende el contexto, la población, la edad de vida y las alternativas disponibles, por eso es una declaración asociada a beneficios y riesgos.
Seguro te interesa: Investigadores exponen beneficios y desarrollo de productos cárnicos
Beneficios de la carne para la salud
De acuerdo con un artículo de Animal Frontiers, la carne tiene diferentes beneficios a la salud.
- Proporciona la mayor parte de la ingesta mundial de vitamina B12.
- Tiene buenas cantidades de vitamina B, retinol, ácidos grasos, omega 3 de cadena larga, varios minerales en formas biodisponibles.
- Una variedad de compuestos bioactivos con beneficios para la salud, como taurina, creatina y carnosina.
- Un alimento biodisponible y alto en nutrientes como la proteína
Razones para no dejar el consumo de proteína animal
Por su parte, los investigadores comentan que las plantas no son una fuente adecuada de vitamina B12, necesaria para la salud, mientras que la carne aporta menos del 5% del consumo de folato, magnesio, vitamina E y C carbohidratos y fibra, las plantas aportan cerca del 90% de estos nutrientes.
También señalan que el consumo de carne no se debe pasar por alto para mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas y lactantes, bebés, niños pequeños y adultos mayores.
Una dieta equilibrada en beneficios de todos
Empresas como Unilever, han pedido estrategias de salud pública que faciliten, la transición a una dieta equilibrada con alimentos vegetales ricos en nutrientes, a través de una educación al consumidor, fortificación de alimentos y la suplementarios.
La empresa asegura que las dietas plant based eran más ricas en nutrientes esenciales como, mientras que la ingesta de proteínas fue menor que en los estudios basados en animales, pero dentro de los niveles de ingesta recomendados.
Con estos comentarios notamos que la mayoría de expertos aseguran que el equilibrio en la alimentación es lo mejor, reducir la ingesta de carne, pero sobre todo de carnes rojas y procesadas también tiene beneficios y las dietas plant based son un gran aliado.
La Universidad de Oxford encontró que el riesgo de cáncer era un 14 % más bajo entre los vegetarianos y veganos que entre los que comían carne más de cinco veces por semana.
También el consumo en exceso de cárnicos está asociado a enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, mientras que las dietas veganas pueden beneficiar el control del peso.
La evolución de la alimentación
A lo largo de los años, las personas han tenido una dependencia evolutiva de la ingesta de carne, además de los tipos de preparación que tiene, lo que ha cambiado desde la fisionomía del cuerpo como la carga de enfermedades.
La inseguridad alimentaria es otra preocupación constante, los alimentos de origen animal pueden ser dañinos para el medio ambiente, pero también son parte fundamental de las dietas nutritivas, por lo cual no se pueden descartar de manera definitiva, comenta el Dr. Ty Beal, asesor de investigación de GAIN.
Como conclusión, llegar a ambos extremos puede ser perjudicial para la salud del cuerpo humano, es por eso que la mayoría de los especialistas coinciden en que una dieta equilibrada es la mejor alternativa para tener buena salud.
Continúa leyendo: Cultivan tejido graso a base de células para acentuar la textura en la carne alternativa