Cerveza, una de las bebidas más consumida en el mundo

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo, pues es la protagonista de festivales, reuniones o eventos en el mundo.

 |   agosto 8, 2022
cerveza-bebida-más-consumida-en-el-mundo


La cerveza es la bebida que se obtiene de la fermentación de granos, como la cebada y el trigo.

Se ha convertido en una de las bebidas consentidas y con mayores niveles de consumo en el mundo, después del agua, el café y el té.

La cerveza cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción puede variar dependiendo de sus materias primas.

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Esta bebida es tan importante que se ha instaurado el primer viernes del mes de agosto como el día internacional de la cerveza.

El origen de esta celebración se remonta principalmente desde 2007 cuando se festejó en California. Sin embargo, finalmente se instauró alrededor del planeta en 2012.

La fiesta ha cobrado gran popularidad alrededor del mundo ya que, en este día, la bebida toma un especial protagonismo entre las diferentes reuniones.

Te puede interesar: En el marco del día de la cerveza, conoce sus retos y el potencial que tiene

cerveza-campo-cebada

Actualmente, México ocupa el décimo lugar en el consumo de cerveza y es un importante exportador.

Así es el paso de la cerveza por el mundo

  • Alemania. Tiene una gran variedad, por lo menos en sus más de mil 300 cervecerías se producen más de 5 mil tipos. La regulación es un sello de calidad, el cual establece como únicos ingredientes: cebada, lúpulos y agua.
  • Bélgica: Aquí se pueden degustar más de mil 500 variedades, elaboradas bajo diferentes métodos de fermentación. En las últimas décadas, la fabricación artesanal se ha vuelto muy popular. Destacan las realizadas por los monjes trapenses o lugares como Beerstorming, en Bruselas, donde puedes crear una bebida personalizada.
  • Reino Unido. En Faversham, a poco más de una hora de Londres, la fabricación de cerveza destaca por su larga historia. Los monjes ya la producían desde 1147. Este destino es el hogar de la cervecera más antigua: Shepperd Neame –fundada en 1689– y el famoso Festival del Lúpulo, que se realiza a inicios de septiembre.
  • Estados Unidos. La pasión por la cerveza es producto de su histórica y estrecha relación con Inglaterra y los Países Bajos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se consolidó como exportador de variedades como Bud Light, Coors Light y Budweiser. Hoy experimenta una auténtica revolución de la cerveza artesanal
  • Nueva Zelanda. Con su ubicación privilegiada para el cultivo de cebada y lúpulo, consolida su entrada en la élite cervecera mundial. El país se ha convertido en un fuerte exportador, gracias al desarrollo de programas innovadores para fortalecer las variedades de lúpulo locales.
  • México. Actualmente, ocupa el décimo lugar en el consumo de cerveza y es un importante exportador. En cuanto a cerveza artesanal, el ranking global RateBeer destaca las hechas en Tijuana.

Te puede interesar: Adelitas cerveceras anuncian el Segundo Encuentro Latinoamericano de Mujeres Cerveceras

¿Qué viene para la cerveza?

Los gustos de los consumidores están cambiando y las cerveceras buscan innovar para ofrecer sabores distintos y la mezcla perfecta.

El ingenio de los mexicanos ha llevado a las grandes empresas a sumar a esta bebida de cebada otros ingredientes como limón, sal, jugo de tomate, chamoy y sabores frutales como el mango.

El segmento se ha convertido en una tendencia, en donde la originalidad de los consumidores ha posicionado a la cerveza premezclada como un cóctel característico de la cultura mexicana.

Es claro que las nuevas generaciones están en una constante búsqueda de innovar las formas de consumo. Donde existe una apertura por experimentar con distintos sabores e ingredientes.

Pues ya no se trata solo de cerveza, sino de disfrutar de esta bebida con distintas mezclas y presentaciones.

Te puede interesar: Este verano refréscate con Cerveza Sol Mangoyada



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar