En el marco del día de la cerveza, conoce sus retos y el potencial que tiene

En cada día de la cerveza la industria se enfrenta a nuevos retos, mientras descubre formas de innovación que apoyan la producción inocua.

 |   agosto 6, 2022
Glass bottles of beer with glass and ice on dark background


Cuando se habla de bebidas con alcohol, la cerveza es aquella que más se vende en todo el mundo. En el marco del día de la cerveza, hablamos de sus retos desde la producción.

Aunque en un inicio, se celebraba a esta bebida el 6 de agosto, posteriormente se tomó la decisión de festejarla el primer viernes de agosto, por lo que el día exacto en el que se reconoce su papel en la industria de bebidas varía cada año.

La historia de la cerveza se remonta a la Edad Media, cuando se descubrió que el lúpulo podía brindar un sabor amargo y delicioso a una bebida que ha encontrado la forma de evolucionar a través de los años.

La producción de cerveza y su impacto en la ecología

Por más que la cerveza sea del agrado de un porcentaje elevado de la población a nivel mundial, es imposible hacer a un lado que su producción pasa una factura cara en cuanto al aprovechamiento de recursos y energía.

Tan sólo hablando de agua, se estima que un litro de cerveza requiere entre 3 y 5 litros del líquido vital; por si fuera poco, esta cifra se eleva hasta 180 litros de para producir la misma cantidad de cerveza, considerando todos los pasos a lo largo de la producción, según afirma World Wildlife Foundation.

Dicho sea de paso, estas cantidades son sólo un estimado. En algunos casos, la cantidad de agua que se requiere supera los 280 litros por 1 litro de cerveza, compartió el organismo.

La falta vidrio ha impulsado el consumo de cervezas en lata durante los últimos meses.

Seguro te interesa: Cerveza India Pale Ale, la reina de las cervezas artesanales festeja su día 

Otro reto para la industria cervecera: mantener la inocuidad

Al hablar de inocuidad durante la producción de cerveza, existe el riesgo de que disminuya la cantidad obtenida con tal de garantizar este atributo. Sin embargo, Jesús Riezco, director de la División Nalco Water de Ecolab, asegura que es posible cubrir ambos frentes.

La inocuidad comienza desde la selección y el manejo de ingredientes, los sigue durante su transformación y también abarca el embotellado; además, tiene que ver con la implementación de medidas para evitar la contaminación bacteriana.

Al cúmulo bacteriológico que se genera cuando una capa de residuos se derrama, se le llama biopelícula. Es por sí misma, el lugar ideal para que se propaguen microorganismos indeseables que ponen en riesgo a la inocuidad alimentaria.

El crecimiento exponencial de bacterias puede impactar el proceso y genera suciedad en los equipos de producción, lo que puede afectar la eficiencia de las líneas al aumentar los tiempos de limpieza y el consumo de agua”, abundó Jesús Riezco, director de la División Nalco Water de Ecolab.

“Por tal motivo, es necesario un programa de higiene que mantenga un buen control microbiológico”, agregó.

Precisamente, la compañía en la que colabora Riezco ha implementado un programa que combina los avances tecnológicos sobre control y monitoreo.

Con esto se logra controlar la aparición de biopelícula y se alcanza un ahorro de por lo menos 27 mil dólares al año, tan sólo en una de las plantas dedicadas al ramo.

Los nuevos hábitos de consumo sobre cerveza

A principios de la pandemia, la industria cervecera fue una de las que más sufrió el desabasto de ingredientes y el cierre de rutas comerciales.

Hasta 2021, aún no se había recuperado por completo la industria, e incluso ahora, la cerveza sigue sin alcanzar la demanda que gozaba previo a la pandemia mundial.

De los 15 litros de cerveza que el mexicano promedio compró entre mayo de 2022 y los 12 meses previos, el consumo disminuyó respecto a 2021, cuando el promedio era de 21 litros.

Entre los factores que pueden desglosarse como posibles causas de este efecto, se encuentra:

  • El aumento de precios
  • Los nuevos hábitos saludables que la población ha adquirido
  • El ajuste de actividades que ha atravesado la población, al volver a pasar tiempo fuera de casa.

Hemos visto que el consumo fuera del hogar gana terreno en los mayores a 35 años, mientras que los menores a esa edad pierden ocasiones”, indicó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

“En cuanto a los días de consumo, viernes y sábado muestran crecimiento en porcentaje de ocasiones, mientras que el porcentaje entre semana y fin de semana sigue igual”, explicó.

La creciente demanda de cerveza en el mundo ha orillado a los productores a buscar alternativas para cumplir con las necesidades del mercado. Sin embargo, algunos factores como la escasez de vidrio, también afectan de forma directa a la cadena de producción.

Más allá de la problemática social y militar que experimenta Europa actualmente, la industria se las ha ingeniado para seguir llegando hacia sus consumidores. De hecho, una alternativa que se propuso ante la falta de vidrio, fue impulsar el consumo de cerveza en lata.

Te invitamos a leer: Crece hasta un 5.3% el consumo de bebidas en lata 

El rol de México dentro de la industria cervecera global

La labor que la industria cervecera mexicana ha realizado durante los últimos años es digna de admirarse.

Hasta mayo de 2022 se produjeron 5 mil 708.2 millones de litros de esta bebida. El mayor acercamiento a una cifra similar ocurrió en 2013, según indican las cifras el INEGI.

Con dicha producción, México se coloca en el top ten de los mejores mercados de cerveza en el mundo, se enorgullece de ser el principal exportador de cerveza a nivel global y se posiciona en el cuarto lugar de productores de esta bebida.

El consumo per cápita de cerveza en el territorio nacional es de 57.26 litros al año. Por si fuera poco, se estima que el mercado actual tiene un valor de 20 mil 250 millones de dólares al año, por lo que indican los datos de Statista.

De enero a mayo del año en curso el valor del mercado de la cerveza aumentó 17% al compararse con 2021.

De esta forma, se estima que el mercado cervecero en México tiene un valor de 102 mil 52 millones de pesos.

La industria cervecera en México ha demostrado ser cada vez más sólida y estable ante la percepción de sus compradores.

No dejes de ver: Adelitas anuncia 2º Encuentro Latinoamericano de Mujeres Cerveceras



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar