India Pale Ale, la cerveza que conmemora su día hoy, 4 de agosto

El origen de la cerveza IPA se remonta a Inglaterra; sin embargo, su camino la llevó por distintas partes del mundo y formas de preparación.

 |   agosto 4, 2022
Cerveza


En todo el mundo, el primer jueves de agosto se festeja o conmemora el día de cerveza tipo India Pale Ale (IPA).

  •  Esta variedad fue considerada la reina de la cerveza artesanal.

Este festejo es relativamente nuevo y se remonta al año 2011, donde Ashley Rouston y Ryan Cross decidieron promover esta iniciativa a través de las redes sociales.

De acuerdo con la Guía de Estilos de Cerveza Judge Certification Program (BJCP), actualmente existen 10 diferentes estilos de IPA, desde la English IPA, el estilo original, hasta la última adición en 2018, llamada New England IPA.

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Cabe señalar que las siglas IPA se debe principalmente a que “ninguna de las cervezas” catalogadas en el documento “históricamente fue a la India, y muchas de ellas no son pale”.

La historia de la cerveza IPA es muy compleja ya que su fabricación logró alcanzar sabores y características muy diferentes a los que pudo tener en aquellos remotos orígenes que se remontan al comercio británico con la India en el siglo XVIII, y a la cervecería Bow, que proveía las cervezas a los comerciantes de la East India Company.

Te puede interesar: Cervezas mexicanas independientes ganan medalla en el World Beer Cup

Día de la cerveza y los números de su consumo

Actualmente, de una lista de 125 países, México ocupa a nivel internacional el séptimo lugar como productor, el primer lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza. En América Latina, México es el tercer país en consumo de esta bebida.

De acuerdo con el informe “Conociendo la industria de la cerveza”, que la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), elabora de la mano del Inegi, el consumo por persona de cerveza anual pasó de 55 a 68 litros, esta cifra revelo que cada mexicano bebe alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana.

En 2021 se produjeron aproximadamente 134.7 millones de hectolitros de cerveza, lo que representó un crecimiento anual del 13.5%, y de 8.2% en relación con datos de 2019, el año previo a la pandemia.

cerveza

En 2021 se produjeron aproximadamente 134.7 millones de hectolitros de cerveza

La guerra contra la industria cervecera

La industria cervecera fue una de las más golpeada con la pandemia que trajo consigo el Covid-19, esto fue debido a que la cadena de suministro fue cortada y no fue considerada una actividad esencial.

Sin embargo, se ha mostrado como una industria resiliente y ha mostrado señales de recuperación.

Por otro lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando que el precio de los insumos vitales para la fabricación de dicha bebida se haya disparado hasta en un 37% con respecto a su precio antes del conflicto.

Y es que Ucrania es el segundo productor mundial de cebada y el cuarto importador de este cereal.

De la misma manera, el incremento de los precios de los insumos de la cerveza no es el único reto al que se enfrenta la industria. El desabasto de vidrio generó un cuello de botella en la producción y una menor venta de producto.

Este tema ha provocado que la industria fije la mira en el embotellamiento de la cerveza en latas de aluminio como su principal alternativa.

Te puede interesar: Lúpulos, ingrediente clave para la industria de la cerveza premium



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar