Bubble tea o té de burbujas es el nombre que se le da a la gran variedad de tés de frutas con sabores refrescantes y tés con leche servidos fríos o calientes acompañados de unas peculiares bolitas masticables. Estas bolitas se conocen como "perlas" o "burbujas", están hechas de almidón de tapioca.
El mercado de bubble tea está experimentando un continuo auge debido a la creciente afición de los consumidores al sector de alimentos y bebidas y su interés sobre los beneficios del té de burbujas para la salud.
En ese sentido, las empresas también están invirtiendo mucho en este té debido a su inmenso potencial para prosperar y ampliar sus variedades y sabores. América del Norte acapara la mayor parte de los ingresos de este mercado y seguirá avanzando en el futuro debido a la mayor predisposición de la región hacia bebidas más sanas y creativas aparte del té y el café.
“En México, la presencia del bubble tea data de hace 20 años, pero después de la pandemia empezó un auge muy particular en el mercado mexicano a raíz de esta necesidad de vivir la experiencia de consumo de productos asiáticos”
Oswaldo Ramos, Director de Marketing de Gong Cha México
¿Por qué esta bebida resulta interesante para el consumidor?
De acuerdo con el directivo, esta bebida es una variante de las muchas que tiene el té. En México, a pesar de no ser consumidores natos de esta bebida, el té ha tenido estas variantes interesantes.
“Y algo que conecta muchísimo es precisamente el probar el bubble tea con cierta mezcla de frutos y obviamente con la tapioca, que es un almidón que viene de la raíz de la yuca cuyo sabor es muy especial. Entonces dentro de esta exploración de sabores que existen en el mercado, el bubble tea ha sido una que ha conectado muchísimo con el público joven”, apunta.
El bubble tea se elabora con el ingrediente principal: la tapioca. Sin embargo, el mercado ofrece muchos ingredientes adicionales que de alguna manera han deformado la presentación original de la bebida.
“Tenemos detectado que algunos establecimientos te ofrecen igual tapiocas chiquitas, tapiocas grandes, pero la original es esta que mide ocho milímetros y que es la tradicional y la que viene de Taiwán”, explica Ramos.
La característica que tiene la marca Gong Cha es muy particular, cada una de las sucursales tiene cocina y cada cuatro horas ofrece tapioca fresca. Entonces no es tapioca congelada, no es sintética, es natural. Y evidentemente la bebida tiene buen sabor todo el tiempo”.
Conoce qué marca la diferencia de este bubble tea
La preparación del té verde es distinta en temperatura y en tiempo que el té negro, entonces siempre los clientes van a probar un té fresco, no oxidado, no quemado, y esto te ayuda a que tengas tu experiencia completa y adecuada.
No es una bebida que pueda meter al refrigerador y que al otro día se pueda beber. Es una bebida que se debe beber en el momento para que el consumidor pueda vivir toda la experiencia con una bebida adecuada.
“Entonces, si tú te compras un bubble y quizá lo quieres beber cuatro horas, de manera natural las composiciones que tiene la tapioca empieza a cambiar su sabor y evidentemente ya no es el mismo. Estas recomendaciones nosotros como marcas se las hacemos a nuestros clientes para que todo el tiempo prueben una bebida recién hecha”, explica.
Finalmente, lo que hace que el bubble tea esté ganando terreno en el mercado de las bebidas, es que estas bebidas se pueden elaborar con base de té o de café. Por otro lado, los consumidores se están alejando de las bebidas carbonatadas y están optando por opciones personalizadas a sus necesidades y gustos.