La industria de alimentos plant-based sigue en constante crecimiento a nivel global gracias a que el consumidor actual está más consciente de que tener una alimentación saludable es clave para mantener una salud optima.
Por ello, el gran desafío que enfrenta la industria es lograr pasar de compras únicas o esporádicas a convertirse en una opción cotidiana en la alimentación de los consumidores. Pues, motivados por el deseo de probar algo nuevo, compran alimentos y bebidas plant-based, pero luego no repiten esa elección.
- De acuerdo con Verónica García, Co-fundadora y CEO de Neggst, lo más importante para los consumidores siempre es el sabor y el precio. En general, todas las empresas se enfocan en esos dos atributos.
"Porque podría hacer un producto original, nutritivo o fuera de este mundo, pero si el sabor y el precio son demasiado altos, no lo van a comprar. Por ello, es nuestra responsabilidad hacer este tipo de productos accesible para todos”, señala.
Retos en el desarrollo de ingredientes plant-based
La Co-fundadora y CEO de Neggst explica que uno de los ingredientes de origen animal que son más complicados de dejar al adoptar una alimentación basada en plantas es el huevo. Por esa razón, ella se dedicó a la investigación y desarrollo de un huevo que fuera realmente una copia del huevo de gallina.
“Queríamos una clara, una yema de huevo que pudiéramos usar para cocinar un huevo revuelto o estrellado, pero también usarlo para hornear. Fue mucho trabajo encontrar qué tipo de proteínas usar, qué otro tipo de ingredientes, porque solo con proteínas no iba a encontrar lo necesario para formar el producto”, precisa García.
“Para el desarrollo de huevo utilizamos proteínas de chícharo y haba. Para el color utilizamos camote, este nos ayuda mucho al color, textura y sabor, y esos son nuestros dos ingredientes principales”, agrega.
Desafíos en la innovación de productos a base de plantas
En general, cuando se habla de proteína, las dos principales barreras en esta industria son el precio y el sabor. Los consumidores están acostumbrados a los productos tradicionales de origen animal, a cierto sabor, textura y a un precio que en general es muy barato.
Al respecto, Ignacia Uribe, fundadora & CEO de la Fundación Vegetarianos Hoy, comenta que las cosas realmente baratas no existen. “Si algo no nos parece barato es porque alguien más está pagando ese precio. Entonces puede ser que este precio lo estén pagando los animales, el ecosistema y entonces en realidad el gran desafío que tenemos en cuanto a precios y sabor”.
“Pero ahí también hay un tema de subsidios gubernamentales y otro tipo de políticas públicas que finalmente inciden en el valor final de estos productos”, añade.
Te recomendamos: Tendencias plant-based siguen innovando con opciones
Tendencias del mercado plant based para un futuro próximo
Un mayor interés por la sostenibilidad y el cambio climático, sin descuidar una nutrición saludable, aumenta la inclinación por la alimentación plant-based y las proteínas de origen vegetal entre las generaciones más jóvenes.
Se cree que el consumo de carne y de otros productos de origen animal seguirá aumentando hacia el 2050. “Hay una conciencia generalizada respecto a las externalidades, que como que en el fondo se nos han agregado por producir las proteínas tradicionales de origen animal para el resto del mundo”, indica Uribe.
“Es difícil saber cómo se viene en el futuro, pero las posibilidades son muchas y creo que también ahí va a depender de los nuevos productos que emprendedores, científicos y los gobiernos también logren apoyar”, finaliza Ignacia Uribe.
Conoce más sobre la industria de alimentos plant-based de propia voz de las especialistas en nuestro Podcast: T2:E1: La industria plant-based se transforma con el desarrollo de nuevos productos)