X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

El mercado plant-based cobra fuerza en territorio mexicano

Cada vez hay un mayor porcentaje de la población mexicana que está dispuesta a probar productos del mercado plant-based.

 |   octubre 22, 2022
Homemade Vegan Pulled Jackfruit BBQ Sandwich


A nivel global, las marcas que desde hace décadas revolucionaron la rama de los alimentos plant-based han sentado bases sólidas para propiciar el desarrollo del mercado actual.

En un inicio, estos productos captaron la atención de personas cuyas motivaciones principales se centraban en la ética y el respeto a los animales.

Hoy en día, vemos que hay más personas que los consumen, de diferentes generaciones y con diversos intereses y motivaciones de compra.

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

El mercado plant-based en el horizonte mexicano

Al igual que otros países, México se ha hecho presente con nuevas propuestas en cuanto se refiere a la industria plant-based.

Tanto empresas establecidas como emprendimientos han tomado con determinación este reto que ha incentivado a otros actores del sector para voltear hacia esta línea de alimentos y poner a prueba:

  • Su expertise
  • Innovación
  • Creatividad
  • Estrategia

Un reciente Estudio de factibilidad de mercado vegano llevado a cabo por la Asociación de Emprendedores Veganos de México y EligeVeg en nuestro país nos ofrece una radiografía de la penetración del mercado plant-based y de los hábitos de consumo y compra. Los resultados obtenidos señalan:

  • Una potencial oportunidad de negocio al considerar que tan solo 4% de las personas encuestadas reportaron no tener experiencia o interés en el consumo de estos productos.
  • 65 de cada 100 ya consumen estos productos diariamente, de manera regular o frecuente.

Con base en la frecuencia de consumo de diferentes categorías de alimentos, el estudio encontró que 30% de los encuestados lleva una alimentación flexitariana; es decir, una alimentación que se basa, principalmente, en alimentos de origen vegetal y, ocasionalmente, en productos de origen animal.

  • Tanto las personas flexitarianas como las omnívoras se acercan cada vez más a los productos plant-based por razones de salud, por cuestiones éticas relacionadas con el apoyo al bienestar animal y por su bienestar personal (wellness).

Estos intereses pueden trazar una ruta estratégica para implementar tácticas efectivas que han sido probadas a través de estudios y experiencias colectivas, a fin de esquivar las siguientes barreras, que los participantes reportaron como limitantes en el acceso a productos y platillos a base de plantas.

Te invitamos a leer: Informe Plant Based, el futuro de la alimentación a gran escala 

Pocas o nulas opciones en restaurantes

63% de las personas omnívoras y 43% de las flexitarianas reportaron que les gustaría probar platillos con alternativas plant-based en restaurantes que tradicionalmente ofrecen productos de origen animal.

Por ello, las alianzas entre marcas y restaurantes son una buena estrategia para enriquecer la experiencia gastronómica de comensales en busca de estas opciones.

Estas mancuernas representan beneficios para las dos partes involucradas, ya que:

  • Por un lado, es una excelente oportunidad para familiarizar al cliente con un nuevo producto que después podría encontrar en el supermercado.
  • Por otro, podría significar la captación de nuevos clientes para el restaurante, incluidos aquellos con diversidades dietéticas.

Para el éxito de esta estrategia, es importante que ambas partes de la sinergia participen en la activación de los platillos plant-based entre los comensales.

El conocimiento limitado sobre las marcas de los productos

Existen varias razones por las cuales una persona voltea a ver un producto nuevo:

  • Una de ellas tiene que ver con el empaque
  • La otra tiene que ver con las oportunidades de probarlo

Las personas deben familiarizarse con la marca e identificarse con ella, por lo que incluir el diseño del empaque dentro de una estrategia de comunicación tendrá un peso importante.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
DSM consigue entregar sabor, textura y salud con su nueva unidad Food and Beverage
Leer artículo

De hecho, 62% de las personas que participaron en una Encuesta online de opinión pública sobre trato a animales de granja realizado por Ipsos, reportaron que el diseño y el mensaje en productos plant-based son factores decisivos de compra.

Las degustaciones en puntos de venta cubren dos aspectos:

  • Dar a conocer la marca
  • Difundir ante el consumidor las formas de preparación para resaltar y aprovechar la versatilidad del producto.

Más de la mitad de las personas encuestadas compartió que así es como preferiría probar nuevos productos a base de plantas. A una tercera parte le gustaría probarlos en restaurantes.

No dejes de ver: La tendencia plant-based cumple las necesidades del consumidor 

La falta de cercanía a los beneficios de los productos

Identificar las necesidades de las personas y relacionarlas a los atributos de los productos, para así destacarlos, es clave para alcanzar una mayor aceptación.

Estos beneficios pueden comunicarse directamente en el empaque y de manera integral en la estrategia de comunicación.

Los medios impresos, como revistas y periódicos, son los principales influenciadores de consumo, así como las redes sociales y los spots publicitarios en medios masivos. Las publicaciones en estos medios son buenas oportunidades para demostrar el uso de los productos.

La aceptación de cualquier producto alimenticio se relaciona con el empaque y con las oportunidades de probarlo.

Percepción de los productos: ¿complemento o sustituto?

La percepción de los productos plant-based por parte de personas omnívoras y flexitarianas está dividida:

  • 45% de las personas que participaron en el Estudio de factibilidad del mercado vegano los considera un sustituto de la proteína u otros ingredientes de origen animal por su versión vegetal
  • De forma paralela, 57% los percibe como una opción adicional a su alimentación.

Las y los participantes omnívoros que consideran estos alimentos como un sustituto lo hacen porque creen que son alimentos más nutritivos; además, al igual que los flexitarianos, los perciben como una medida para controlar padecimientos.

En cuanto a las categorías de productos que les interesaría encontrar en el mercado, sobresalieron las carnes frías y los tres principales tipos de carne:

  • Pollo
  • Res
  • Cerdo

Las y los participantes que consideran estos alimentos como una opción adicional para su alimentación lo hacen porque creen que les ayuda a controlar su peso o a balancear lo que consumen.

Pese a que, en menor porcentaje, reportaron hacerlo por obtener beneficios para su salud, prevenir enfermedades y generar cambios en sus hábitos alimentarios, podemos ver que buscan opciones de alimentos que los hagan sentir bien sin generar un sentido de restricción.

Continúa leyendo: Alimentación plant-based, una tendencia que se convirtió en una realidad 

5 recomendaciones a poner en práctica

  1. Todos los perfiles de consumidores entran en el mercado plant-based. Personas veganas y vegetarianas, aunque pocas, son portavoces potenciales.
  2. Navegar un mercado nuevo puede resultar retador. Acércate a consultores expertos en este tema; te guiarán para incrementar el awareness del mercado y generar tracción mediática.
  3. Comunica información clara y un mensaje atractivo. Destaca los atributos y considera que para la mayoría de los consumidores es algo nuevo.
  4. Busca partnerships con restaurantes. Piensa en estrategias ganar-ganar.
  5. Ofrece degustaciones atractivas y deliciosas; te ayudarán a incrementar el número de clientes potenciales y a que conozcan la preparación y la versatilidad de tus productos.

 

Más recientes:

 



Mariana Issa es Gerente Sénior en Innovación Alimentaria de EligeVeg. Gerardo Ortiz es Especialista en Innovación Alimentaria de EligeVeg.

Mariana es Gerente Sénior en Innovación Alimentaria de EligeVeg con seis años de experiencia en el espacio plant-based. Cuenta con un amplio conocimiento de las necesidades y preferencias alimentarias de los consumidores. Trabaja de la mano de empresas de la industria alimentaria y centros de innovación. Gerardo es especialista en Innovación Alimentaria de EligeVeg con experiencia en el desarrollo e implementación de menús a base de plantas. Cuenta con conocimientos acerca de las tecnologías alimentarias que permiten el desarrollo de las proteínas alternativas.

Relacionado

Te podría interesar