Con 10 años en el mercado, SICAO, perteneciente al Grupo Barry Callebaut, busca satisfacer las necesidades de panaderos, reposteros y chocolateros mexicanos. Y esto es posible gracias a que se trata de un chocolate cuya principal característica es el costo beneficio. Lo que define la calidad de sus productos.
En entrevista exclusiva para The Food Tech, Guadalupe Montes, Brand Manager de Chocolate SICAO, nos cuenta cómo están buscando apoyar la obtención y la producción de cacao 100 % sustentable.
Fiel a su compromiso de ofrecer a los consumidores productos de la mejor calidad y con una extraordinaria relación costo-beneficio, ahora SICAO colabora con la obtención de granos de cacao 100% sustentable.
Para Guadalupe Montes, el programa de sustentabilidad de SICAO consiste en la colaboración eficaz con la Fundación Cocoa Horizons. Con la cual apoyan la obtención de cacao 100 % sustentable que se obtiene a través de prácticas y actividades que son confiables y ambientalmente responsables.
Respecto de cómo realizan prácticas sustentables en la cadena de valor del chocolate, la directiva apuntó: “en el caso de SICAO lo hacemos apoyando a la implementación de acciones que buscan asegurar la conservación del suelo en el que se cultiva el cacao”.
Estas prácticas deben tener un impacto positivo en el medio ambiente en general y tratar de contribuir de forma amigable y rentable para las comunidades productoras. Y que los beneficios que se generen se incrementen de forma gradual, esto para mejorar su calidad de vida. “De esta manera, decimos que podemos tener chocolate por siempre”, expresó.
Te puede interesar: Cacao: un alimento de gran tradición
La demanda de los consumidores de SICAO
Actualmente, la demanda de los consumidores de productos con chocolate está enfocada en la indulgencia. Al ser endulzantes buscan primeramente un sabor delicioso, que les provoque una sensación de auto consentimiento y de placer
Por otro lado, valoran mucho que contengan ingredientes buenos para ellos y para el planeta. Esto lo define como un consumidor consiente que se preocupa más por los productos orgánicos, con ingredientes naturales, sustentables, veganos o plant based.
“Tenemos un dato de un estudio interno donde señala que el 83% de los consumidores prefieren productos sabrosos y buenos para ellos. Y el 42 % dicen que el impacto ambiental influye en sus preferencias de alimento”, agrega.
Además, los consumidores valoran los productos de chocolate porque tienen beneficios funcionales que promueven la salud física o mental. Los productos que mejoran o que ayudan a la concentración o que tiene efectos relajantes están ganando cada vez más popularidad. Esto gracias a la combinación de ingredientes.
“Y por último, también tenemos una tendencia que nosotros llamamos indulgencia edonista. Son aquellos consumidores que buscan probar nuevas experiencias y nuevos sabores. Por ejemplo, combinaciones o un sabor fino, que sea exótico, que llamen mucho la atención con colores llamativos y texturas”.
El mercado mexicano de chocolate
De acuerdo con Nielsen, al tercer trimestre del 2020, la categoría de chocolate en la parte de autoservicio presenta una caída en valor de 3 %, comparado con el mismo periodo del año anterior. Lo cual se debe principalmente ala situación derivada de la contingencia sanitaria que estamos viviendo y que viviendo desde principios de 2020.
Sin embargo, desde años anteriores habíamos observado un crecimiento en el chocolate oscuro que engloba el amargo y el semiamargo, que tuvo una aceleración en 2020, y creció más todavía en el mismo año.
“Este crecimiento lo podemos atribuir a las propiedades más saludables y la mejor calidad que tiene este tipo de chocolate, ya que tiene mayor contenido de manteca y solido de cacao. Entonces, a pesar de que nos estamos viendo un poco afectados en el mercado de chocolate en general, si hay algunas subcategorías que están presentando crecimiento como lo es el chocolate oscuro”, indicó la especialista.
Te puede interesar: SICAO, el chocolate sustentable