X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Cacao: un alimento de gran tradición

 |   octubre 7, 2020
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
cacao-alimento-de-gra-tradición


El cacao  es un fruto que se utiliza como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

Este alimento es considerado un superalimento porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud.

En el webinar En tiempos difíciles: cacao, en tiempos felices también. Cacao un alimento maravilloso organizado por Fundación Herdez, el Doctor Héctor Bourges, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se refirió al cacao como un alimento que ha tenido una resonancia mundial.

El especialista participó en la autoría de un capítulo del libro de Fundación Herdez, El cacao mucho más que un alimento, y destaca que el consumo de cacao debe ser parte de una buena alimentación para que tenga un efecto positivo en la salud.

“Me preocupa que las personas puedan tener una visión mágica centrada en un solo alimento cuando la realidad es que una buena alimentación depende de una dieta correcta”, señala Bourges.

¿Qué significa un alimento?

  • El acto de comer es sustento, pero también gozo, vinculo social y forma de expresión cultural.
  • Un alimento no hace la dieta que es la unidad de la alimentación.
  • La alimentación es más que la dieta y la salud no depende solo de la alimentación.

¿Qué contiene el cacao?

  • Energía 566 kilocalorías/100 gramos
  • Hidratos de carbono 21 gramos/100gramos
  • Grasas 50 gramos/100 gramos
  • Proteínas 16 gramos/100 gramos
  • Varias vitaminas
  • Sustancias bioactivas y antioxidantes
  • Teobromina y cafeína, estimulantes del sistema nervioso central

Te puede interesar:  Cacao, un alimento de alto valor nutricional

Denominación de Origen Cacao Grijalva

En el referido webinar participó Mayra Elena Ramo, Subdirectora Divisional de Examen de signo distintivo “B” del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dijo que la denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que designa un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

La Denominación de Origen “Cacao Grijalva” ampara el cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao, proveniente de la Región Grijalva de Tabasco, la cual está integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro.

Con el objetivo de obtener la protección internacional que otorga el “Arreglo de Lisboa Relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional” administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el gobierno mexicano solicitó el registro internacional de la nueva Denominación de Origen mexicana.

El “Arreglo de Lisboa” constituye un medio de obtener protección internacional para una Denominación de Origen en las Partes Contratantes mediante un trámite único de registro.




Relacionado

Te podría interesar