- La producción mundial de aceite de palma sostenible va en aumento.
En las últimas cinco décadas su fabricación ha tenido un pico considerable y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 5.1% en términos de ingresos de 2022 a 2030.
El informe "Sustainable Palm Oil: Europe's business - fact, analysis and actions to leverage impact" enfatiza la importancia de mantener el papel preponderante de Europa para ayudar a cambiar el mercado mundial hacia la producción de aceite de palma sostenible.
De 2020 a 2021, la producción mundial de aceite de palma aumentó un 2%, liderada por cinco países:
- Indonesia y Malasia (responsables en conjunto del 83% de la producción mundial)
- Tailandia
- Colombia
- Nigeria
A nivel mundial, las principales regiones consumidoras de aceite de palma -en orden decreciente-, son Indonesia, India, China y Malasia.
Europa es considerada el líder mundial como el mayor consumidor de aceite de palma sostenible certificado por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Su participación representa el 45% del uso global total de CSPO.
Te puede interesar: Indonesia levanta la prohibición de exportación de aceite de palma
El papel de Europa dentro del segmento del aceite de palma sostenible
El establecimiento de iniciativas nacionales para el aceite de palma sostenible en diferentes países europeos ha desempeñado un papel clave en la estimulación del consumo e inspiró acciones similares en otras regiones.
Pero la disminución de la demanda del mercado europeo de este ingrediente podría presentar desafíos para los productores.
El informe de NewForesight detalló que el uso total de aceite de palma en Europa ha disminuido de 8.39 millones de toneladas métricas en 2019 a 7.48 millones de toneladas métricas en 2021.
Esta disminución coincide con otros sectores además de los alimentos, como el oleoquímico y los piensos. La demanda de expulsor de almendras de palma, un aditivo común para la alimentación animal, disminuyó de 2.25 millones de toneladas métricas en 2019 a 1.76 millones de toneladas métricas en 2021.
Europa es un pilar importante del movimiento mundial de aceite de palma sostenible y tendrá un papel importante que desempeñar en el impulso de futuras iniciativas de sostenibilidad. Las empresas con sede en Europa tienen una responsabilidad significativa por el éxito continuo de este movimiento”, concluyó Francesca Morgante, gerente senior de RSPO para Europa.
Te puede interesar: Aceites y grasas por fermentación, un proyecto que eliminará aceites nocivos