Indonesia levanta la prohibición de exportación de aceite de palma

A un mes de haber cerrado las exportaciones de aceite de palma, Indonesia reabrió su mercado para poder producir y distribuirlo nuevamente.

 |   junio 7, 2022
aceite-de-palma


La mayor proveedora de aceite de palma de la industria, Indonesia está reabriendo sus puertos, a menos de un mes después de que conmocionó a los mercados mundiales con una inesperada prohibición de exportación.

El Ministerio de Comercio determinará el tamaño del DMO que debe cumplir cada productor y el mecanismo para producir y distribuir aceite de cocina a las comunidades.

El ministro indonesio de Economía, Airlangga Hartarto, señaló que el levantamiento de la prohibición vendrá junto a una obligación del mercado interno (DMO) que requiere 10 millones de toneladas métricas de aceite de cocina para permanecer en tierra en Indonesia en un momento dado, ocho millones para el consumo y dos para las reservas.

La prohibición se aplicó originalmente para reforzar las existencias locales de aceite de palma de Indonesia en medio de la fluctuación del suministro, a un costo para los compradores extranjeros. Hartato explica que la prohibición había triplicado las reservas de petróleo de Indonesia a 211 mil 639 toneladas métricas desde su implementación, y redujo los precios de 19 mil 800 rupias (1.35 dólares) a 17 mil 200 rupias (1.17 dólares).

Te puede interesar: Las grasas dietéticas, en la mira de los especialistas por falta de información

Reforzar el suministro del aceite de palma

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) amplió su inclusión de pequeños agricultores en Indonesia, con el objetivo de incentivar a los propietarios de tierras. La RSPO trabaja para brindar a los agricultores apoyo técnico para alcanzar su certificación nacional, ayudándoles a registrar sus tierras mientras navegan por la “onerosa documentación legal” de Indonesia.

La organización también se está enfocando en aumentar la eficiencia en las plantaciones, específicamente a través de tasas de rechazo reducidas de racimos de fruta fresca, mejores prácticas de cosecha, mejor uso de fertilizantes y una mejor gestión de residuos.

Se prevé que esta asistencia a los pequeños agricultores independientes conduzca a mayores rendimientos de aceite de palma a medida que los agricultores obtengan acceso a la transferencia de conocimientos y herramientas de desarrollo de habilidades para una mejor gestión de las plantaciones.

Ceder ante la presión internacional

La medida de Indonesia para aliviar los mercados se produce con la reunión de Davos del Foro Económico Mundial de esta semana de 2022. Más importante aún, también está antes de una cumbre diplomáticamente trascendental del G20 organizada por el país en Bali en noviembre.

A principios de este mes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó la necesidad urgente de aumentar el suministro de alimentos. Señalando precisamente los aumentos en los precios del petróleo, se opuso a las restricciones a las exportaciones, al tiempo que instó a que cualquier excedente esté disponible para quienes más los necesitan.

Mientras tanto, India aún mantiene su prohibición de exportación de trigo en medio de un choque con la OMC que, a los ojos del gobierno indio, impone demasiadas restricciones a la venta de sus productos a los mercados internacionales.

Te puede interesar: Aceites cítricos, los sabores que se asocian con la felicidad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar