El informe de las Naciones Unidas Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020 analiza el sobrepeso infantil y el retraso en el crecimiento infantil en los países de la región. Además, identifica qué territorios exhiben niveles significativamente superiores al promedio nacional.
El sobrepeso infantil, según el informe, en los territorios altamente rezagados de la región es dos veces mayor que en los territorios sin rezago. El retraso en el crecimiento infantil alcanza 27.6% en los territorios con alto rezago, y sólo 11.9% en los no rezagados.
Sobrepeso y obesidad infantil
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas se pueden prevenir. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se define de acuerdo con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños y adolescentes en edad escolar.
Sobrepeso infantil va en aumento
Según el Panorama, el sobrepeso en menores de cinco años afectó en 2019 al 7.5% de la población infantil de la región, por encima del promedio mundial, de 5.6%.
El informe de las Naciones Unidas identificó 141 territorios rezagados respecto al sobrepeso infantil en 22 países de la región, y destaca que ese fenómeno afecta más a las grandes ciudades y las capitales de cada país, a diferencia de lo que sucede con el retraso en el crecimiento, que ocurre en mayor medida en las zonas rurales.
Los países con las mayores diferencias promedio entre sus territorios con alto rezago y sin rezago son:
- Jamaica (17.5%)
- Guyana (14.7%)
- Panamá (14 %)
- Bolivia (12.7 %)
- Perú (10 %)
El retraso del crecimiento es alto en los territorios rurales
El retraso del crecimiento se define como la desaceleración o la detención del crecimiento físico (las medidas de altura y peso caen debajo del 5 % o un cambio descendente en el crecimiento por dos porcentajes de crecimiento importantes) y se relaciona con el desarrollo y el crecimiento anormal.
El motivo del retraso del crecimiento es una nutrición inadecuada. Anteriormente, el retraso del crecimiento se categorizaba como orgánico (afección médica subyacente) o inorgánico (sin afección médica conocida). No obstante, esta categorización es obsoleta, ya que las causas y los efectos de la desnutrición suelen entrelazarse en la mayoría de los niños.
El retraso en el crecimiento infantil se presenta altamente desproporcionada en territorios rurales con menor acceso a servicios, mercados laborales informales, con altos niveles de pobreza y bajos niveles de escolaridad.
Según el Panorama, en 23 países existen 142 territorios donde el retraso en el crecimiento infantil es mayor que el promedio nacional. La diferencia entre los territorios altamente rezagados y no rezagados alcanza 48% en Panamá y 34% en Guatemala, y es particularmente marcada en Belice, Colombia, Guyana y Honduras.