Un estudio de la Fundación Nacional de Investigación de Corea destaca que el extracto de las algas Sargassum spp se puede utilizar en el espacio de envejecimiento saludable.
Este género de macroalgas puede tener el potencial de prevenir y mejorar el envejecimiento de la piel, al mismo tiempo que ofrece propiedades antiinflamatorias.
Aproximadamente se han descubierto 200 compuestos biológicamente activos en Sargassum spp incluidos:
- Meroterpenoide
- Terpenoides
- Flavonoides
- Polisacáridos sulfatados
- Polifenoles
- Feofitina
- Fucoidanos
- Florotaninos
- Glicolípidos
- Esteroles
Se sabe que esta alga tiene una amplia gama de metabolitos bioactivos con aplicaciones potenciales en las industrias de biocombustibles, nutracéutica, farmacéutica y cosmética.
La investigación de alternativas para aumentar el valor de la biomasa de las algas que llega a las costas no solo podría convertir las mareas de Sargassum en una oportunidad económica, sino también resolver los problemas ambientales relacionados.
Los compuestos activos exhiben varios beneficios biológicos, como efectos antiinflamatorios, antifúngicos, antivirales, antibacterianos y antioxidantes.
El estudio revisó investigaciones previas para determinar los efectos potenciales de la alga Sargassum spp en la prevención y mejora del envejecimiento de la piel y sus mecanismos moleculares subyacentes.
Te puede interesar: Algas marinas enriquecidas, clave en la lucha contra el hambre
Características antioxidantes y fotoprotectoras de las algas
El examen de los efectos fotoprotectores de la fracción de acetato de etilo de S. muticum contra el daño cutáneo reveló resultados positivos.
Fue inducido por la radiación UVB y el fotoenvejecimiento en ratones sin pelo-1 y queratinocitos humanos.
- Un estudio de los efectos del extracto de S. cristafolium sobre el daño de la piel inducido por los rayos UVA en ratones mostró que el extracto de S. cristafolium ejerce una eficacia fotoprotectora al modular las citocinas antiinflamatorias y proinflamatorias.
Una investigación de las propiedades fotoprotectoras de la fracción fucoidan de S. siliquastrum (SSQC) mostró que SSQC4 tenía el peso molecular más bajo entre las fracciones fucoidan de S. siliquastrum.
El cual fue obtenido por precipitación con etanol en gradiente escalonado y tuvo los mejores efectos bioactivos.
Te puede interesar: Descubren microalgas rojas para hamburguesas y filetes plant based