Descubren microalgas rojas para hamburguesas y filetes plant based

Las nuevas microalgas rojas de Yemoja están listas para convertirse en un jugador nutritivo en el espacio de la carne vegetal.

 |   febrero 7, 2022
ounje- microalgas-rojas


La empresa Yemoja desarrolla un descubrimiento de microalgas rojas para hamburguesas y filetes a base de plantas medianamente poco cocidas que agrega una auténtica jugosidad “sangrienta”. Bajo la marca Ounje, que significa “alimento” en el idioma yoruba, esta formulación imita los jugos rojos de la carne real. Esto sin dañar a los animales o al planeta y sin la necesidad de aditivos de color artificial.

La compañía descubrió que cuando se combinan las microalgas rojas con otros derivados de esta misma cepa de algas Porphyridium, puede proporcionar un medio lleno de nutrientes. Para convertir las características sensoriales de las carnes jugosas en carnes de origen vegetal y productos cárnicos cultivados.

Sustituto de sangre en carne plant based

Las algas de color rojo oscuro se cultivan en interiores en fotobiorreactores de alta precisión y exhiben potencial para actuar como un sustituto del hemo 100% natural, limpio y de origen vegetal para servir a los sectores de carnes cultivadas y carnes alternativas a base de plantas.

De acuerdo con Amikam Bar-Gil , PhD, cofundadora y CTO de Yemoja, “descubrimos por casualidad que esta composición específica produce una sustancia que se asemeja a la sangre en apariencia y textura. Animados por los resultados de las primeras pruebas, decidimos ampliar los límites y llevarlo al siguiente nivel. Probándolo en productos de prueba. Los resultados fueron una prueba de concepto inmediata”.

Cuando se trata de crear carnes e híbridos a base de plantas, existe una fuerte demanda de un sustituto de la sangre. Para otorgar al creciente grupo de comensales con conciencia ética la experiencia completa de morder una jugosa hamburguesa de carne de res.

Este nicho está presenciando actualmente un amplio uso de jugo de remolacha y otros aditivos de color. Estos diversos aditivos ayudan a otorgar el efecto de color deseado en su etapa cruda, pero aún no pueden cambiar de color de la misma manera que lo hace la carne cuando se cocina. Esto a menudo requiere agregar varios azúcares que se caramelizan cuando se calientan para lograr el efecto deseado.

Microalgas rojas: un cultivo sostenible

Más allá del atractivo visual y textural similar a la carne que brindan las algas, también le da un impulso nutritivo adicional al producto. Las microalgas rojas son un cultivo altamente sostenible que cuenta con una carga de proteínas del 20 % al 30 % y alberga el perfil completo de aminoácidos esenciales.

Las algas también son una fuente valiosa de ácidos grasos esenciales, polifenoles. Así como minerales y vitaminas, y están ganando prestigio como superalimento poderoso.

Yemoja produce su sustituto del hemo de algas a través de un proceso en frío en sus instalaciones certificadas por GMP sin usar ningún solvente orgánico. Las algas pueden imbuir células de carne cultivadas con un medio rico en nutrientes para alimentarse.

Actualmente la compañía evalúa su potencial para actuar como un andamio de biomaterial adecuado en el que las células puedan crecer. Esta estructura le permitirá imitar el comportamiento de carne, especialmente cuando llega a la sartén.

Te puede interesar: Sabores globales e inspiradores para este 2022

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar