Las ciencias médico-biológicas comprueban día a día la correlación que existe entre la salud y la alimentación; debido a esto en nuestros tiempos se elaboran en grandes cantidades alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición.
Como consecuencia se hace necesario establecer las especificaciones nutrimentales a que deben sujetarse dichos productos, unificando sus denominaciones y orientando al consumidor sobre sus características.
Dentro de la norma se adecuará el marco regulatorio a una economía global, garantizando la seguridad de la población, así como propiciar que los consumidores tengan acceso a la mejor información para su mejor elección y evitar la competencia desleal, además de impulsar la competitividad.
Dicha norma establece las especificaciones nutrimentales que deben observar:
- Los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición.
- Los alimentos envasados y a base de cereales para lactantes y niños con adición de nutrimentos.
Alcance de la norma en los alimentos y bebidas
Los alcances que puede lograr la Norma Oficial Mexicana 086 es regular las actividades de los sectores privado y público. Así como establecer terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, métodos de prueba o prescripciones en procesos, productos y servicios.
Por otro lado, dentro de la normativa se considera que los productos estén debidamente etiquetados en caso de que algunas de sus características de los alimentos modificados en su composición sean:
- Libres o sin, bajo, muy bajos y reducidos en sodio
- Sin, bajo y reducido en grasa
- Bajo y reducido en grasa saturada
- Sin, bajo y reducido en calorías
- Sin gluten
- Sin y reducido en azúcar
- Productos adicionados
Etiquetado nutrimental
El etiquetado que involucra la norma indica que puede ser en voluntaria, pero se convierte en obligatoria cuando un alimento es adicionado de otros nutrimentos o es modificado en su composición.
De la misma manera, cuando se coloca voluntariamente en la etiqueta, se debe cumplir con las reglas del etiquetado nutrimental establecido en la norma oficial mexicana 051. Además, deberá contener datos de información sanitaria, información nutrimental, fecha de consumo preferente u otra información que ayude a los consumidores a conocer las características del producto.
Sin embargo, dentro del etiquetado hay algunas directrices en cuanto a prohibición que los productos deben cumplir como:
- Que no sean comprobables
- De utilidad preventiva, curativa o rehabilitatoria
- Que provoque dudas sobre su inocuidad
- Que exploten el miedo y se utilice con fines comerciales
- Que manifieste tener un valor nutrimental especial o superior por adición de nutrimentos
- Que carezcan de significado, incluso comparativos o superlativos
- Que aludan a prácticas correctas de higiene o comercio “genuidad”, “salubridad”, “sanidad”, excepto las señaladas en ordenamientos específicos
- Que afirmen la naturaleza u origen “orgánico” o “biológico”, excepto cuando se compruebe esa característica
Te puede interesar: Norma Oficial Mexicana 002 sobre productos preenvasados