Los robots están integrándose en muchas áreas de los procesos productivos de la industria, lo que ha brindado valor al mercado, mejoras en la producción y en la calidad de los productos.
De acuerdo con Innova Market Insigths, el mercado de robots para empaques espera alcanzar un valor superior a los 8 mil 600 millones de dólares para el año 2030, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto del 9%.
- Así lo compartieron expertos de la industria en el webinar “Robótica en la línea de producción final y su impacto en las operaciones de empaque en América Latina”, presentado por Mundo Expo Pack.
Solamente en México se ha dado un crecimiento del 13% en la instalación de robots industriales desde 2021.
Lilián Robayo, editora de Mundo EXPO PACK.
Los robots se adaptan al procesamiento de empaques
Para muchos actores de la industria transformar sus empresas de capital humano a robots ha sido complejo, por lo que la tecnología deber ser sencilla y fácil de manejar para trascender el cambio, señaló Gerardo Pérez, gerente de Ingeniería de Sabormex.
El notorio interés por este tipo de tecnología se vivió con la incorporación de empaques flexibles, que requerían un manejo con procesos complejos que el robot podía atender a la perfección, destacó el gerente de Sabormex.
En un principio la incorporación de los robots requería la adaptación a los empaques flexibles, pero la tecnología ha avanzado y mejorado los procesos de cada material, lo que permite que ahora se atienda a los tamaños, formas y características específicas del producto.
Beneficios de la incorporación de robots en los procesos de empaquetado
Nelson Valverde, LAO engineering manager de Kimberly Clark Latinamerican Operations destacó que uno de los beneficios más significativos en la incorporación de robots es que pueden realizar movimientos complejos en espacios reducidos.
“La incorporación de procesos complejos que podría poner en riesgo la salud o incluso la vida de trabajadores también se puede disminuir con el uso de esta tecnología” coincidieron los expertos.
Sin duda, el beneficio más notorio de la incorporación de robots en los procesos de línea es que trabajan las 24 horas, los siete días, con exactitud y precisión, eficientando toda la cadena y reduciendo el desperdicio de recursos, destacó Pérez.
Pero al ser una tecnología compleja, la integración tiene que estar a la altura del robot, por lo cual es importante que el personal que trabaja de su cuidado sepa de sus características y funciones, para que estos siempre operen de la manera precisa, si no podrían dañar la producción o tener consecuencias peores.
Incorporación de robots en la línea de procesos
Antes de adoptar un sistema tecnológico de robots, los expertos coinciden que se debe analizar todos los procesos, ya que es primordial para que la integración sea lo más favorable.
Para evitar riesgos en la incorporación de robots, el gerente de Sabormex recomendó hacer pruebas pilotos en donde se incluía un proceso exacto de cómo operarían, de esta manera se reducen riegos que se podrían presentar en la producción real.
Por último, los expertos afirmaron que el futuro de la industria del embalaje y empaques es que la tecnología no dejará de innovar y los procesos con visión artificial serán la próxima tendencia que mejorarán aún más la producción.
Seguro te interesa: 5 procesos que optimiza la IA en el envasado de productos