Empaques impresos y etiquetado para e-Commerce alientan la reactivación económica

Debido a los problemas ocasionados por la pandemia, la industria de los empaques impresos registró una caída en su valor.

 |   noviembre 5, 2021
Empaques-impresos


La Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, A.C. (ANIDIGRAF), informó, que el valor de la industria gráfica mexicana alcanzó poco más de 270 mil millones de pesos en términos de valor constante, sin contar la inflación, lo que representa una diferencia de 13.7% menor, con respecto a 2019. Lo anterior, ocasionado por el impacto de la pandemia Covid-19 y con un impacto mayormente en el sector de los empaques impresos.

Los subsectores más impactados en el 2020 fueron la impresión de publicaciones como libros, periódicos, revistas y directorios, así como la impresión gráfica comercial y publicitaria, sin embargo, en los empaques impresos y etiquetas, la desaceleración fue menor e incluso se vieron empujados por su uso masivo en el comercio electrónico.

“El e-commerce, con un aumento mayor al 80% en 2020, alentó a uno de nuestros subsectores como la impresión de empaques y de etiquetas, en especial los utilizados en la entrega de comida, productos farmacéuticos, cuidado personal y empaque de cervezas, por lo que ahí registramos una menor caída en el año Covid-19 y en este 2021 ya observamos una pronta recuperación en ese rubro”, explicó Irina Leyva, vocal de investigación de mercados en ANIDIGRAF.

La producción de los empaques impresos

Las etiquetas y los empaques impresos crecerán en volumen y en valor, después del bache en el 2020, ya que su rol es fundamental en las cadenas de suministro para el almacenamiento, traslado, protección y contención, además de proporcionar información publicitaria, de orientación al consumidor y ayudar al posicionamiento tanto de las marcas compradas, como de las empresas de e-commerce que las envían.

“El estudio que realizamos con el apoyo de Smithers, nos informa que la impresión de empaques y etiquetas en México está valuada en 133.7 mil millones de pesos en 2019, con una desaceleración del 7.5% en 2020 y esperamos un crecimiento a tasas del 2.1% este año de 2021, para alcanzar 137.1 mil millones de pesos en 2025”, informó Ana Paola Vargas, directora de ANIDIGRAF.

La asociación prevé que, a partir del 2022 y rumbo al 2030, surgirán oportunidades como proveedores de servicios en el mercado estadounidense y canadiense, en especial con actividades como la impresión remota; crecimiento del e-commerce; incorporación en la señalética con protocolo Covid-19 en plantas industriales, hotelería y no se descarta ofrecer servicios de diseño para ecosistemas digitales con plataformas de omnicanalidad en redes sociales.

Te puede interesar: Tendencias 2021 en impresión para empaques y envases en la industria alimentaria



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar