Sello que garantiza la seguridad de envases alimentarios reutilizables

El sello responde a una necesidad por parte de las empresas de adaptar sus productos a una regulación que impulsa la economía circular y su obtención les proporcionará una ventaja competitiva en el mercado.

 |   junio 20, 2022
reutilizable AIMPLAS


AIMPLAS creó el sello Designed to be Reusable basado en el Reglamento (CE) 1935/2004, Reglamento (UE) Nº 10/2011, Reglamento (CE) Nº 282/2008. Así como en la reciente norma de resistencia a lavavajillas UNE 53928:2020, este certificado garantiza que el producto está elaborado para reutilizarse en contacto con alimentos de forma segura.

Tanto los usos repetidos como el lavado entre cada uno han superado los análisis imprescindibles para ser considerado reutilizable desde el punto de vista de seguridad alimentaria. Además, a estos factores se les añade la validación de su funcionalidad.

ARTÍCULO DESTACADO:
Sensient Flavors & Extracts presenta su nuevo portafolio de sabores Naturome®
Leer artículo

Para ello, las pruebas a las que son sometidos los productos antes de lograr el certificado incluyen distintos tipos de análisis y ensayos. Como los de resistencia al lavado en lavavajillas durante al menos cinco ciclos, la evaluación de riesgos derivados de las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) y ensayos de migración.

Esto, para garantizar que en caso de migrar a los alimentos no representan un riesgo para la salud. Así como análisis sensoriales para verificar que su reutilización no hace que los envases modifiquen las características organolépticas de los alimentos.

Te puede interesar: Estrategias de ecodiseño de envases promovidas por la Ley de Residuos

logo-DesignToBeReusable

Para quien adquiere y utiliza un envase con este sello representa una garantía de seguridad y para el medio ambiente.

Ventajas del sello certificado

Las empresas fabricantes de los envases que cuentan con este sello tienen una ventaja competitiva frente a la competencia por la seguridad y transparencia que aporta. Para quien adquiere y utiliza el envase es una garantía de seguridad y para el medio ambiente el hecho de impulsar la reutilización representa una ventaja desde distintos puntos de vista.

Por una parte, por la evidente reducción de los residuos que pueden ser mal gestionados. Y por otro lado supone una reducción de los recursos utilizados y también de la emisión de gases de efecto invernadero.

Cabe señalar que los envases plásticos están sometidos a una creciente regulación enfocada a impulsar una economía circular de los mismos. Entre otros aspectos, las diferentes normativas europeas impulsan la reutilización de estos envases. Lo cual supone un reto a la hora de garantizar su seguridad tras repetidos usos y lavados.

Te puede interesar: Cómo tener una gestión de residuos y un reciclaje más eficiente



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar