22 de Septiembre de 2023

logo
Insumos para empaque

Packaging para delivery, experiencia que conecta con el consumidor

El packaging para delivery representa un medio en el que se pueda representar la imagen de marca
Guillermina García
packaging-para-delivery-principal

Compartir

El packaging para delivery es mucho más que un simple contenedor para la comida representa una oportunidad para conectar con los clientes y construir una relación duradera con ellos mediante la creación de una experiencia de marca única en la industria de alimentos.

La pandemia impulsó el crecimiento de los servicios de delivery, cada vez es más la gente que opta por comer en casa o en el trabajo por comodidad o incluso falta de tiempo.

Esto puede resultar muy práctico y, además, está haciendo crecer a muchos establecimientos de restauración ya que estos aumentan su alcance, público y visibilidad gracias a la variada oferta de las aplicaciones delivery.

En ese sentido, es importante ofrecer a los consumidores una experiencia completa y los restaurantes o establecimientos de comida deben tener en cuenta que el packaging para delivery es clave. Porque es lo que permitirá al consumidor poder evaluar la calidad del servicio, ya que no estarán en sus instalaciones.

Recomendamos: Los colores en el packaging, esta es su influencia

Cualidades del packaging para delivery

En el blog Bartalent Lab de Coca-Cola European Partners (CCEP), destacan los puntos básicos a considerar para elegir o diseñar un buen packaging. Estos son:

1. Resistencia e impermeabilidad

El primer objetivo del packaging es hacer transportable la comida, por ello debe tener como condición mínima una buena resistencia para el viaje de la comida hasta el domicilio. Hay que tener en cuenta que el empaque no se debe abrir con facilidad y el frío o calor no debe cambiar la forma de los alimentos.

Por otra parte, como cualidades más allá del propio envío, lo ideal sería que el envase también fuese apto para microondas y congelador. No obstante, estas características no siempre son posibles y pueden ser menos prioritarias.

2. Ligereza

La ligereza influye mucho en la comodidad tanto del repartidor como del cliente. Cuanto más ligero sea el packaging, menos aparatoso más fácil de transportar será. Normalmente un packaging ligero es también más barato y sencillo de almacenar.

El packaging para delivery también puede ser un medio en el que se pueda representar la imagen de marca del restaurante. Foto: Freepik

3. Sostenibilidad

Cada vez hay más conciencia en las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental. No estamos ante una mera moda sino ante un valor que crece día a día y que seguirá consolidándose en los próximos años.

Elegir un packaging sostenible reducirá el impacto del envío y repercutirá favorablemente en la opinión de los clientes hacia el restaurante.

4. Originalidad

El packaging para delivery también puede ser un medio en el que se pueda representar la creatividad y la imagen de marca del restaurante. Es como la fachada de un edificio. Si se consigue sorprender con un diseño imaginativo, se convertirá en uno de los factores diferenciales de tu servicio de delivery.

En una línea similar, no hay que olvidar que el packaging informa sobre la marca. Es un reflejo de los valores y la atención al detalle. Un diseño de packaging original puede incentivar que los clientes compartan en sus publicaciones el pedido que acaban de recibir.

Recomendamos: La importancia de un buen diseño de packaging

Materiales para el empaque

De acuerdo con Barcelona Culinary Hub, la elección de materiales representa un punto clave a la hora de crear un packaging, porque solo de esta forma se podrán lograr envases realmente sostenibles.

Los materiales más utilizados son el cartón y papel. Debido a su flexibilidad son muy útiles a la hora de conservar alimentos. Además, su versatilidad permite crear distintos tipos de envases en función a las necesidades del restaurante. Son completamente ecológicos, ya que son reciclables.

Otro material muy utilizado es la celulosa, ideal para la conservación de líquidos y helados, aunque también se usa para alimentos sólidos. Cuenta con una gran ventaja: son aptos para el microondas, por lo que el cliente puede calentar la comida sin tener que cambiar de recipiente.

Por otro lado, la caña de azúcar también es un material muy utilizado en el packaging gracias a su resistencia. Esta se crea a partir de los residuos que quedan de extraer el jugo de la planta. Soporta el contacto con salsas, así como, al igual que la celulosa, el calor del microondas.

Finalmente, en caso de que se quiera seguir utilizando plástico, lo más ecológico es optar por el plástico reciclado.

La elección de materiales representa un punto clave a la hora de crear un packaging. Foto: Freepik

Guillermina García

Periodista especializada con más de 13 años en medios de comunicación. En los últimos 7 años ha enfocado sus conocimientos y competencias en la industria de alimentos y bebidas, y en el sector de packaging para alimentos.

Relacionadas

Insumos para empaque

Innovan aditivo de barrera UV para empaques flexibles

Las películas transparentes para envasado con el nuevo aditivo de barrera protegen los alimentos

envases-conservación-alimentos

Insumos para empaque

La posibilidad de conservar alimentos sin envases de plásticos cada vez más cerca

Los materiales desarrollados en la UPV permiten extender la vida útil de los cárnicos

Lo último

Industria alimentaria hoy

La Creatividad en el diseño de alimentos: Nataly Restrepo en THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO 2023

El Food Tech Summit es el escenario ideal para que profesionales de la industria

Industria alimentaria hoy

Los venezolanos necesitan 126 salarios mínimos mensuales para costear la canasta básica

Para costear la cesta alimentaria en Venezuela cuyo costo fue de 491 dólares en agosto

paella

Industria alimentaria hoy

Un cocinero japonés gana en España el concurso a la mejor paella del mundo

Una paella de pato a la naranja y puerro elaborada ganó el concurso World Paella Day Cup