Conoce las claves para hacer delivery

 |   marzo 4, 2021
marketing
Marketing
Delivery-repartidor


El delivery se fortaleció con la pandemia, y aunque pudiera parecer un asunto sencillo, lo cierto es que se requiere de empresas profesionales que encuentren su nicho de mercado y cuenten con eficiencia operativa. Esa es la clave primordial del delivery.

En ese sentido,  Marcos Antón Guzmán de Lázaro, Groceries Project Manager en Glovo, señala: “El delivery tiene sus secretos, y el que los conoce juega con ventaja. El potencial es enorme, pero es necesario implementar las estrategias correctas para conseguir un aumento de facturación y rentabilidad”.

Guzmán de Lázaro, es autor de ‘La guía del delivery 2021’, un manual enfocado en tres objetivos:

  • Ayuda a decidir si ofrecer o no delivery
  • Asesora sobre la puesta en marcha del negocio
  • Contribuye a optimizar al máximo el negocio

10 claves para hacer delivery

En la mencionada guía está disponible este decálogo que es necesario tener en cuenta a la hora de iniciar un emprendimiento en esta industria:

  1. Empezar en plataformas por sencillez y no con una plataforma propia
  2. Adaptar y optimizar la carta
  3. No firmar exclusividad con ninguna plataforma, salvo casos muy concretos
  4. Aprovechar la base de datos del marketplace para conseguir nuevos clientes y crecer
  5. Asegurarse de que la rama delivery es incremental al negocio físico
  6. Aprovechar la flexibilidad de las apps para de hacer tests
  7. Calcular los márgenes y la rentabilidad del delivery correctamente
  8. Cuidar la experiencia del usuario para que el cliente repita
  9. Analizar la competencia para diferenciarse
  10. Cuando el negocio esté maduro, combinar el delivery propio con las plataformas
delivery-apps-entrega-comida

El delivery enfrenta muchos retos, incluso este servicio de reparto se plantea interrogantes.

Un futuro del delivery sostenible y tecnológico

Actualmente se han puesto en relieve distintos aspectos que configurarán el delivery del futuro. La tecnología y la sostenibilidad van a jugar un papel importante en la evolución de esta industria. Para ello, los especialistas consideran imprescindible encontrar alternativas de packaging más sostenibles, así como una gestión de la última milla que sea eficiente.

Otro aspecto destacado es la importancia de los datos. Actualmente se habla mucho del potencial del big data, de la nube, etcétera. pero no se tienen en cuenta las limitaciones que aún tienen los algoritmos, o la dificultad de optimizar de forma efectiva la gran cantidad de datos.

Por otro lado, destaca que los restaurantes físicos no son los competidores del delivery, sino que más bien son compatibles y complementarios. Esto se debe a que los restaurantes físicos ofrecen una parte experiencial que no se busca con el delivery.

A los que sí se identifica como competidores son a los supermercados, que están ampliando cada vez más su oferta de productos conveniencia, un modelo que ofrece lo mismo que el delivery, ahorro y comodidad.

Con todo, el delivery aún tiene espacio para crecer. Por ejemplo, invirtiendo en la gestión de datos y estableciendo un sistema de recomendaciones y sugerencias en base a lo últimos pedidos del usuario, mejorando su experiencia.

delivery-app

Actualmente se han puesto en relieve distintos aspectos que configurarán el delivery del futuro.

Una tendencia primordial en 2021

Un reciente estudio realizado por la plataforma online de entrega a domicilio para restaurantes Deliveroo, indica que las categorías que han crecido con respecto a inicios de 2020 en cuanto a planes de inversión en delivery en el último años son:

  1. La creación de marcas virtuales que ayudan a los restaurantes a aprovechar al máximo la capacidad de sus cocinas. Ofreciendo así diferentes marcas y tipos de comida (10% más).
  2. La personalización de productos y servicios, demostrando que los restaurantes apostarán por la customización. Esto para retener a los clientes más comprometidos (8 %).
  3. La logística, un ámbito clave para ofrecer el mejor servicio de entrega a domicilio (5 % más).
  4. Aumentan ligeramente los restaurantes que se plantean realizar mayores inversiones tanto en ampliación de sus cocinas para el delivery (6 % más). Derivada del aumento de pedidos a domicilio, como de contratación de personal para satisfacer dicho aumento de la demanda (3%).

Te puede interesar: 7 tendencias en restaurantes que impulsó la pandemia

 




Relacionado

Te podría interesar