X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

La sostenibilidad de envases de cartón sería mayor que la de los envases de plástico

Diversos estudios realizados en la UE, revelaron que los envases de cartón son más sostenibles que los envases de plástico.

 |   septiembre 22, 2022
envases-de-plástico


Recientemente, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) publicó tres estudios que concluyeron y demostraron científicamente que el uso generalizado de envases reutilizables de plástico tiene un mayor impacto climático que el uso de envases de cartón ondulado reciclable.

  • Dichos estudios fueron realizados en conjunto por Ramboll (Consultora independiente danesa fundada en 1945) y el VTT (Instituto de Investigación Técnica perteneciente al estado finlandés).

Ambas empresas se enfocaron en evaluar el impacto de los embalajes de cartón ondulado reciclable en comparación con los envases reutilizables de plástico, llegando a conclusiones muy significativas.

ARTÍCULO DESTACADO:
5 mega tendencias que impactarán a la industria de sabores
Leer artículo

Te puede interesar: Certificación ASI fortalece el sector de envases de cartón

El impacto de los envases de plástico en el medio ambiente

Dentro de los estudios realizados se comparó el análisis de ciclo de vida de ambas opciones, cajas de cartón ondulado frente a reutilizables de plástico, y su impacto medioambiental en el transporte de productos frescos a distancias medias en Europa.

  • Los datos mostraron que el sistema de cartón ondulado es más beneficioso en 10 de las 15 categorías de impacto ambiental analizadas, incluyendo el cambio climático, donde el impacto de la caja de cartón ondulado es un 28% menor que el del plástico reutilizable, y el uso total de recursos, incluidos los fósiles, minerales y metales.

Así, las cajas reutilizables de plástico tendrían que alcanzar un mínimo de 63 rotaciones para superar a las de cartón ondulado en la categoría de cambio climático.

Sin embargo, según el Análisis del ciclo de vida (LCA), la tasa media de reutilización de las cajas de plástico es de solo 24 usos, por debajo de ese punto de equilibrio.

envases-de-plástico

El uso generalizado de envases reutilizables de plástico tiene un mayor impacto climático que el uso de envases de cartón ondulado reciclable.

Las posibles soluciones

Los resultados del documento elaborado por VTT recomiendan evitar los enfoques “generalistas”, centrarse en analizar caso por caso.

Las políticas de la UE deben apoyar a la industria en la transición ecológica en cuanto al papel que los embalajes desempeñan en la economía circular y en su diseño para ser reciclados o reutilizados.

Para lograr una revisión realista de esta legislación, los objetivos y las medidas que se establezcan deben basarse en pruebas científicas que garanticen que la elección de cada envase sea la más adecuada para proteger el producto y el medio ambiente en cada caso.

La preferencia por los embalajes reutilizables en lugar de los reciclables, es un enfoque estrecho de miras. Las propuestas legislativas deben garantizar que todos los embalajes lanzados al mercado estén “adaptados a cada uso”, que sean respetuosos con el medio ambiente, cumplan con su función y eviten generar residuos innecesarios, concluyó Eleni Despotou, directora general de FEFCO.

Te puede interesar: Buscan combatir el cambio climático con envases de cartón a base de fibra de aluminio

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar