Circularidad de plásticos y carbono neutro, objetivos de la industria

La asociación Plastics Europe reconoce que para la transición a la red cero para 2050, se requiere un cambio sistémico más rápido, así como una colaboración intensa y eficaz de toda la industria de plásticos.

 |   noviembre 25, 2022
top-view-colorful-plastic-bags-arrangement


  • Los plásticos europeos la industria está en transición para cumplir con su cero neto de 2050 y objetivos de circularidad.

De acuerdo con el informe anual  Plastics – the Facts 2022 de la asociación Plastics Europe, el uso de plásticos reciclados en nuevos productos crecerá 20% respecto al año pasado.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

  • Estos datos demuestran los esfuerzos llevados a cabo por la industria de los plásticos para acelerar su camino hacia la circularidad.

Sin embargo, el informe también pone de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio sistémico hacia escenarios de máxima circularidad y de cero emisiones netas de carbono.

Para alcanzar mayores niveles de reciclaje y de sostenibilidad, el reciclaje químico, como herramienta complementaria al reciclaje mecánico, se perfila como una palanca clave.

Aunque la demanda de materiales reciclados son mayores que la oferta, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, está generando desafíos muy importantes para la industria.

En este contexto, es probable que los cuellos de botella en las diferentes cadenas de suministro sigan representado un gran reto en los próximos meses.

Te puede interesar:  Este es el proceso y los beneficios del reciclaje de plástico

plastic-bottle-on-blue-background-high-angle

La demanda de materiales reciclados son mayores que la oferta, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, está generando desafíos muy importantes para la industria.

Reducir emisiones en la producción de plásticos

La industria está trabajando de forma importante para reducir aún más las emisiones y desvincular los plásticos de las materias primas de origen fósil.

Según el informe, en 2021, la producción de plásticos no fósiles representó el 12,4% de la producción total de plásticos en Europa.

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Este dato se mide año tras año con el objetivo de realizar un seguimiento del progreso hacia el objetivo de la UE. Y que al menos un 20% del carbono en productos plásticos proceda de fuentes no fósiles de aquí a 2030.

Como lo menciona el informe ReShaping Plastics publicado en abril pasado, la industria debe intensificar sus acciones y activar todas las palancas pre y post-consumo para alcanzar las metas y objetivos marcados en de la Circular Plastics Alliance.

Puedes leer: La importancia de la inocuidad en los empaques alimentarios

arrangement-of-different-disposable-or-eco-friendly-tableware

El reciclaje químico, como herramienta complementaria al reciclaje mecánico, se perfila como una palanca clave.

La industria se prepara hacia la transición

Es importante crear un marco de política industrial que fomente el liderazgo de la industria europea en la transición hacia la neutralidad carbónica y la circularidad”, indica Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe.

En relación a la transición de la industria, Janssens apunta la necesidad de preparar a la industria para el futuro. “La aceptación del reciclaje químico con balance de masas es vital para acelerar la transformación dual del sistema de los plásticos”, señala.

Para que esto suceda es esencial que haya una mayor colaboración entre todas las partes de la cadena de valor y los decisores políticos. “En estos tiempos sin precedentes, ningún agente público o privado puede, por sí sólo, ofrecer soluciones viables a problemas complejos”, agrega.

También puedes leer: Esto pasa en el mercado de envases de alimentos en Europa

 

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar