La importancia de la inocuidad en los empaques alimentarios

Los empaques juegan un papel crucial para la inocuidas alimentaria, ya que dependerá de ellos que los alimentos se mantengan en buen estado.

 |   noviembre 4, 2022
inocuidad-empaque


De acuerdo con el Codex Alimentarius, la inocuidad se define como la garantía de que todos los alimentos no causarán algún daño al consumidor, siempre y cuando se preparen y consuman de acuerdo al uso al cual están destinados.

  • La inocuidad no solo hace referencia al alimento, sino al envase, al empaque que transporta al alimento y al que lo protege para llevarlo a su punto de venta.

Esta es una característica fundamental en el desarrollo de productos, por lo que el empaque juega un papel preponderante dentro de los temas de inocuidad en los alimentos.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria
Leer artículo

Te puede interesar: Estas acciones empresariales brindan alimentos que garantizan la seguridad alimentaria

Los contaminantes, principales amenazas de la inocuidad

Durante el webinar: Inocuidad en el empaque, Esteban Díaz, director de operaciones en Sica Alimentos, indicó que los contaminantes se pueden producir en cualquier parte del proceso de suministro de la cadena de alimentos. Desde el origen hasta que llegue al consumidor.

El alimento va a estar en contacto con distintos materiales y con distintos empaques que van a servir para transportarlo. Tal es el caso de algunas frutas u hortalizas, la cuales se transportan en huacales, en cajas de madera o de plástico, por lo que se deberá garantiza su protección para evitar algún inconveniente”, continuó Díaz.

Otro punto importante para poder preservar la inocuidad es el almacenamiento correcto de los alimentos para que lleguen a su destino de forma adecuada. Es por ello que se deberá poner mayor atención en el empaque en el que está contenido el producto, ya que lo protegerá del exterior y ayudaría a que el alimento no tenga algún tipo de corrupción.

inocuidad-empaque

El empaque juega un papel preponderante dentro de los temas de inocuidad en los alimentos

Un empaque que sea atractivo al consumidor

Actualmente, la industria del empaque está en búsqueda de estrategias para poder fabricar empaques que sean atractivos hacia el consumidor. Ya que el aporte visual que pueda tener o no un empaque jugará un valor preponderante en la decisión de compra.

El empaque constituye un elemento muy importante en la identidad del producto, pues es una herramienta estratégica que contribuye a una exitosa comercialización.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

Y es que, aparte de contener el producto, da rostro y personalidad, por lo que es importante encontrar el equilibrio entre funcionalidad de recipiente y calidad estética.

Un empaque tiene como objetivo transmitir un mensaje y atribuye al producto características como:

  • Calidad
  • Confiabilidad

Además, sirve para hacer destacar a la marca entre sus competidores y atraer al tipo de público al cual va dirigido. Diseñar un empaque que sea atractivo empieza con el conocimiento a fondo de la audiencia a la que se dirige la marca y su funcionalidad, dependerá del tipo de producto que debe contener.

Te puede interesar: La seguridad alimentaria y la nutrición, su actual estado de acuerdo con la FAO

 

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar