Los betacarotenos y su influencia en el desarrollo de bebidas funcionales

Aunque los betacarotenos son fuente de vitaminas, los formuladores ven en ellos todo un reto a la hora de la elaboración de bebidas.

 |   noviembre 29, 2022
betacarotenos


Los betacarotenos son un tipo de carotenoide que se encuentra en mayor proporción en las plantas, son pertenecientes la familia de los flavonoides y uno de sus principales atractivos es que tiene actividad provitamina A.

  • Cabe señalar que por sí mismo, es decir en forma de caroteno, posee otras funciones.

El betacaroteno en sí mismo no es un nutriente esencial, pero la vitamina A sí lo es. Sin embargo, no es la única fuente de dicha vitamina, ya que es posible encontrarla en alimentos como:

  • Huevo
  • Leche
  • Hígado
  • Mantequilla

  

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Uno de los usos más importantes de emulsiones de betacaroteno y la dispersión se encuentra en las bebidas carbonatadas, incluidas el agua, bebidas a base de jugo y deportivas. Cada una de estas bebidas tiene retos específicos para el formulador.

Factores tales como las interacciones de los ingredientes y las condiciones del proceso puede afectar negativamente la estabilidad del color.

Te puede interesar: Colorantes naturales que invitan a ver el lado positivo y a tener bienestar emocional

Los retos en las formulaciones de bebidas con betacarotenos

Unos de los principales retos que afronta la industria de alimentos y bebidas es que el uso de carotenoides en alimentos, piensos y productos de suplementos tienen baja solubilidad y estabilidad en el agua.

Como tal, se han desarrollado nuevas técnicas y formulaciones de ingredientes carotenoides a lo largo de los años para superar estos problemas.

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Algunas soluciones novedosas incluyen formulaciones interesantes que utilizan técnicas de encapsulación o emulsión, así como formulaciones con sustancias hidrófilas para aumentar la solubilidad en agua, o fórmulas basadas en lípidos para mejorar la estabilidad de los compuestos.

La temperatura adecuada, los niveles más bajos de oxígeno y la disminución de la exposición a la luz también pueden retener gran parte de los carotenoides que se encuentran en los productos alimenticios y suplementos.

Durante el almacenamiento, la temperatura óptima y la ausencia de antioxidantes son esenciales para retener la concentración de carotenoides.

Betacarotenos

Unos de los principales retos que afronta la industria de alimentos y bebidas es su baja solubilidad y estabilidad en agua.

La estabilidad como principal inconveniente

Ya sea que se trate de estabilizar el color de una bebida o de integrar vitaminas, minerales o ingredientes edulcorantes, los fabricantes de bebidas enfrentan diferentes desafíos al desarrollar bebidas funcionales con betacarotenos.

Desde que se implementó en toda la Unión Europea (UE) la advertencia obligatoria sobre colorantes sintéticos en alimentos y bebidas, ha aumentado la tendencia hacia el uso de colorantes naturales. Estos a su vez tienen la desventaja de no ser tan estables como los colorantes artificiales.

Debido a la sensibilidad de muchos colorantes naturales, es importe realizar las pruebas correspondientes de almacenamiento con fuentes de luz especiales. Para ello, se recomienda combinar el betacaroteno de color amarillo o naranja con ácido ascórbico para asegurar una larga estabilidad del color en la bebida.

Te puede interesar: Colorantes: Innovación con matices naturales

 

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar