Colorantes naturales que invitan a ver el lado positivo y a tener bienestar emocional

La pandemia ha hecho necesario potenciar el cuidado del cuerpo y de la mente, y con ello la oportunidad de responder a través de conceptos e ingredientes alimentarios, como los colorantes naturales, que ayuden a encontrar un balance en todos los aspectos de la vida: física, mental y emocional.

 |   febrero 24, 2022
colorantes-naturales


En los últimos dos años, la población ha tenido que hacer frente a grandes desafíos como adaptarse a un entorno cambiante y tener una mayor capacidad de resiliencia. Esto provocó que la salud se pusiera en el centro de todo, donde el bienestar emocional y la salud mental van ganando terreno a pasos agigantados.

Asistencia sanitaria personalizada y el papel activo de la población en el cuidado de su propio bienestar como área preminente, están guiando las tendencias que marcarán el futuro de la salud y de la industria de alimentos en este 2022.

De acuerdo con Innova Market Insights, la noción de bienestar integral está aumentando de generación en generación, lo que está dando paso a la salud holística o integral.

ARTÍCULO DESTACADO:
Sabores con certificación TTB, una innovación para las bebidas alcohólicas
Leer artículo

Según una investigación de Mintel sobre las tendencias de gestión de la salud, desde principios de 2020:

  • La mitad de los adultos están poniendo mayor énfasis en el manejo del estrés.
  • La mejora de la calidad del descanso.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Por su parte, el International Retail Report de AECOC, indica que crecerá el interés en el bienestar holístico. Tras la pandemia, los consumidores unirán cada vez más su dieta, su salud física y mental.

En ese sentido, Radiant Pink, el color del año 2022 de Sensient Food Colors, es un concepto que anima a los consumidores a redescubrir el lado positivo de la vida. Se trata de una línea de colorantes naturales cuyos tonos reflejan un estado mental feliz y positivo.

colorantes-naturales-aplicaciones

La tendencia en salud y bienestar no se concibe sin alimentos y bebidas saludables, por ello, muchas marcas han empezado a quitar ciertos ingredientes de sus productos, sustituyéndolos con otros o agregando nuevos ingredientes con algún beneficio para la salud.

Ventajas competitivas de Radiant Pink, el color del año  

El color de los alimentos es un aspecto importante porque condiciona la percepción que el consumidor tiene del producto e influye en la toma de decisiones de compra. Pero también existe una fuerte relación entre los colores con las diferentes emociones. En esta línea, “Radiant Pink”:

  • Transmite optimismo y restauración.
  • Evoca a la calidez y la comodidad del compañerismo.
  • Provoca gozo y deleite.
  • Invita a tener un estado mental feliz y positivo.

Este concepto integrado por una línea de colorantes naturales, también proporciona soluciones de valor ante una creciente demanda de etiquetas limpias.

Un informe de HealthFocus International reveló que “comer limpio” es la razón número uno para que los consumidores compren alimentos y bebidas de origen natural o plant-based, lo que destaca la importancia de formular productos con ingredientes “limpios”.

El movimiento de etiqueta limpia es impulsado por un fuerte deseo de transparencia y confianza:

  • Cada vez más son los consumidores que muestran interés por el origen de los ingredientes que componen los productos que compran.
  • Tener la información completa del producto representa algo valioso, pues sienten que tienen más control sobre su salud con etiquetas que son claras, significativas y confiables.

Asimismo, en la era del bienestar emocional, es necesario pensar en el atractivo visual de un alimento o bebida. Por ello, los colorantes naturales son la respuesta para continuar innovando y llevar el color a nuevas categorías de productos.

colorantes-naturales-radiant-pink

Para lograr el concepto “Radiant Pink” en un producto es posible por medio de diversas tecnologías de color natural que logran este tono rosado en diferentes aplicaciones. Por ejemplo: Watermelon-Rose y Microfine.

Te puede interesar: Tonos rosas, naturales y brillantes ofrecen atractivas oportunidades de innovación

Los colorantes naturales se suben a la tendencia de la salud y bienestar

Satisfacer las necesidades de los consumidores se ha convertido en un elemento fundamental, por lo que se deben considerar los principales insights para innovar en productos a través de nuevos ingredientes, formulaciones y procesos de calidad.

De acuerdo con el reporte de Innova Market Insights sobre las 10 principales tendencias para 2022, se pueden destacar algunas relacionadas con la salud:

1. La salud en primer lugar: La personalización y la humanización ganarán terreno, pero también otras tendencias como la relajación, técnicas de respiración, la nutrición, el acondicionamiento físico, el contacto con la naturaleza, las emociones, la salud mental y los entornos saludables.

Los impactos psicológicos de la cuarentena, el aislamiento, la incertidumbre, el desempleo o la soledad, pueden ser amplios y duraderos. Por ello, hay y habrá mayor concentración hacia estos temas.

2. De vuelta a las raíces: Tras la pandemia, los compradores cada vez más valoran la funcionalidad, frescura y autenticidad de los alimentos locales. Un hábito creciente entre los consumidores es la búsqueda de productos que garanticen un impacto positivo, así como la frescura y la naturalidad.

3. Experiencias ampliadas: Acelerado por la pandemia, los consumidores están hambrientos de nuevas experiencias de alimentos y bebidas. 1 de cada 2 en todo el mundo dicen que después del Covid-19 quieren ser más aventureros con sus opciones de alimentos y bebidas.

Recogiendo todas estas pistas, será más fácil situar en 2022 la salud y el bienestar en el centro del día a día y, así, alcanzar un estado óptimo de la salud integral, considerado actualmente el eje principal que marcará el desarrollo de nuevos productos alimentarios.

Radiant Pink es una alternativa para responder a esta demanda. ¡Conoce más sobre este concepto en colorantes naturales!

Este contenido fue realizado en colaboración con Sensient Food Colors.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar