Las bebidas funcionales nacen como una alternativa que ayuda a estimular el cuerpo y la mente otorgando distintos beneficios. Este segmento viene creciendo a gran escala dentro de la región y se prevé que el mercado global genere más de 212 mil millones de dólares para 2028, según informa Research Dive.
Los especialistas señalan que, dependiendo del tipo de bebidas, por lo general otorgan grandes beneficios al cuerpo como:
- mayor energía
- mejor respuesta inmune
- disminución de la inflamación
- mejora metabólica
- recuperación de la función gastrointestinal
De acuerdo con Luis Martínez, médico especialista en medicina regenerativa y terapia de células, algunas bebidas son naturalmente funcionales, como los tés, cafés, y extractos de jugos.
Sin embargo, en ocasiones a estas bebidas les agregan nutracéuticos adicionales para aumentar su funcionalidad. “Y en otros casos se generan bebidas funcionales a base de agua, simplemente con la adición de nutracéuticos”, enfatiza el experto.
Mercado de bebidas funcionales
De acuerdo con Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de bebidas funcionales de América del Norte estima un valor alrededor de los 54 mil millones de dólares en 2024 y podría alcanzar los 75 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 6.90% durante el período previsto.
La creciente demanda de productos innovadores, como bebidas de origen vegetal y sin lactosa, impulsa el mercado estudiado, mientras que se espera que la inclusión de bebidas funcionales con infusión de CBD sea una oportunidad para el mercado futuro.
Los fabricantes están adoptando la innovación para ganar liderazgo en costos y proveedores fijos en la etapa inicial de desarrollo. Una de las principales ventajas de una bebida funcional es que los consumidores están dispuestos a pagar más por sus diversas funciones y ventajas para la salud.
Innovación en sabores que conducen al crecimiento del mercado
Los consumidores se sienten cada vez más atraídos por los beneficios para la salud que ofrecen las bebidas funcionales. La categoría de bebidas ofrece la mayor oportunidad para la innovación en sabores.
Los fabricantes están invirtiendo cantidades considerables de recursos para ampliar su línea de productos incorporando los últimos sabores y nuevas categorías para atraer a los consumidores, especialmente a los millennials, en economías desarrolladas. Un ejemplo de lo anterior se da en Estados Unidos, donde los consumidores de este rango generacional prefieren el agua saborizada por encima de cualquier otra bebida.
Según Beverage Marketing Corporation, la categoría de bebidas más popular en Estados Unidos en 2021 fue el agua embotellada; de hecho, este segmento de productos contabiliza el 25% de las preferencias en bebidas. A su vez, las bebidas energéticas y el agua funcional se ubicaron entre las bebidas emergentes de aquel año.
El foco de las tendencias
La industria de estas bebidas abarca una amplia gama de variedades dirigidas a diferentes problemas relacionados con la salud. Una tendencia fuerte es la de las bebidas híbridas con beneficios funcionales y sensoriales, tales como la capacidad de calmar la sed con una dosis diaria de vitaminas u otros nutrientes.
Según los especialistas, las bebidas de un solo servicio son preferidas por su empaque, porque los consumidores saben que serán vistos cuando están consumiendo bebidas de una sola porción, por lo que el empaque es fundamental.
Una tendencia adicional a tomar en cuenta se encuentra en las bebidas de una sola porción; esto se ha visto impulsado por la preferencia de los consumidores en tiendas de conveniencia. Por último, los productos de bebidas funcionales que aumentan la energía lideran el crecimiento del mercado.