La reducción de azúcar podría representar un respiro al medio ambiente

La reducción de azúcar representa una mayor sustentabilidad, es lo que ha demostrado algunos estudios elaborados por la empresa de Kerry.

 |   septiembre 14, 2021
kerry-azúcar


La reducción del azúcar es uno de los nuevos retos para los fabricantes de alimentos, Kerry, la empresa en Taste & Nutrition, publicó los resultados de una evaluación del ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) para cuantificar los beneficios ambientales, nutricionales y de costos de su solución de sabor, Tastesense Sweet.

El LCA descubrió que los fabricantes podían reducir el uso de azúcar en sus productos en un 30% para mantener una declaración de sabor natural, a la vez que conseguían resultados significativos y al utilizar Tastesense Sweet en la dosis recomendada. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, los beneficios de la reducción del uso del azúcar son impresionantes: una reducción del 30% tanto del uso de agua como de calorías, y una reducción del 20% de las emisiones de carbono.

“El reto a la hora de reducir el contenido de azúcar en los alimentos y las bebidas es encontrar un medio para mantener las importantes propiedades de sabor, textura y sensación en boca que aporta el azúcar. Tastesense Sweet permite reducir el azúcar hasta en un 30% y mantener una sensación de sabor natural, una sensación en boca atractiva y un efecto limpio y persistente sin notas desagradables”, explicó Alejandra Rullán, directora de nutrición, sustentabilidad y asuntos regulatorios para LATAM.

La relación entre la reducción de azúcar y el sabor

El informe, “Sabor innovador para una vida y un planeta mejores”, también analiza el ejemplo de una posible reducción del azúcar en una bebida de cola en la Unión Europea. De acuerdo con Euromonitor, los consumidores compraron 21 mil 049 millones de litros de bebida de cola con sabor a azúcar en 2020 en América Latina.

El análisis del LCA determinó que, si se aplica Tastesense Sweet para reducir el contenido de azúcar de todos estos productos en un 30%, el ahorro y los beneficios solo en Latino América serían enormes.

En este análisis de un solo producto, equivaldría a eliminar 142 mil millones de cucharaditas de azúcar, reducir la ingesta de calorías equivalente a 3.6 billones de horas de bicicleta (quema de calorías), retirar 32 mil 946 coches de la carretera durante un año completo (emisiones de carbono) y reducir el uso de agua en 30 millones de duchas anuales.

Menos azúcar igual a sustentabilidad

El azúcar representa un desafío de sustentabilidad para el mundo, y la sustentabilidad es un tema importante y creciente para los consumidores globales. Las expectativas del público en torno a la fabricación de productos sustentables aumentaron considerablemente.

Investigaciones recientes de Kerry descubrieron en 2019 que el 75% de los consumidores en América Latina, son influenciados por la sustentabilidad al comprar alimentos y bebidas en una tienda y 72% al comprar en un restaurante. La buena noticia es que los productos calificados como “sustentables” en los últimos cinco años han tenido un crecimiento anual 5.6 veces más rápido que los productos tradicionales.

La reducción del azúcar no sólo tiene sentido para la salud, sino que también es más saludable para el medio ambiente y para la diferenciación de la marca. La reducción agresiva del azúcar, en definitiva, es una valiosa estrategia de desarrollo de productos para las empresas de alimentación y bebidas de todo el mundo.

Te puede interesar: Limitar ingesta de azúcares, conclusión del dictamen de la EFSA



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar